Editoriales
JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
jue 7 nov 2019, 7:01am 6 de 8

Caos vial en la Ciudad de México



De Par en Par

"Hasta la raíz más pequeña encuentra su leñador".

— Proverbio Árabe

Uno de los grandes problemas de las urbes, son la falta de políticas públicas adecuadas para contar con un servicio de transporte eficiente, eficaz y que permita una movilidad y conexión y que por otro lado, desaliente el uso de vehículos particulares y eviten conglomerados en las vialidades, los cuales en su mayoría son injustificados.

No solo la Ciudad de México tiene problemas e insuficiencias sustantivas para otorgar un servicio de transporte a un número importante de usuarios, que día a día requieren el servicio, existen muchas entidades federativas de nuestro país que de igual forma la padecen.

Un ejemplo latente es el Sistema Colectivo del Metro de la CDMX, el cual ha quedado rebasado por la demanda, sobresaturación y la falta de mantenimiento e inversión a este colectivo tan necesario, gobiernos han pasado y poco se ha atendido la problemática que presenta, y de seguir en el abandono, será inoperable en los próximos años.

Sin lugar a dudas, existen horarios específicos perfectamente detectados, en los cuales es toda una aventura trasladarse en este sistema, y muy complicado cuando se viaja con bebes o niños pequeños, los cuales se arriesgan o los arriesgan a morir aplastados por la multitud, pudiendo las autoridades prever las denominadas "horas pico" y en las "rutas o líneas" como son conocidas, disponer de un mayor número de vagones.

La miopía de las autoridades no ha permitido que la visión se amplié y se fortalezca y que este medio de transporte cuente con mejor servicio, y proporcione a los usuarios mejor movilidad a través de la ciudad.

Otro medio de transporte que inicio revolucionando la movilidad, es el metrobús que al paso de los años también ha resultado insuficiente en determinado horario, además que representa el problema que no existe la interconectividad suficiente a lo largo y ancho de la ciudad; sin embargo, es de reconocer que se están haciendo los esfuerzos para que no decaiga el servicio, con la adquisición de nuevas unidades y nuevas rutas que actualmente se encuentran en construcción.

El servicio de taxi, que representa un gasto mayor para las familias es otra opción; sin embargo, es realmente preocupante que esta modalidad de transporte, que un número importante de unidades se encuentren en pésimas condiciones, que ponen en riesgo la vida de los pasajeros, además de la falta de capacitación para los conductores, y la inseguridad que representan; a raíz de ello han surgido diversas ofertas de servicio de taxi, mediante aplicaciones en los Smartphone, que han sido rechazados, no solo en la capital de país si no en la mayoría de las entidades federativas, donde pretenden o están dando el servicio.

En este último caso, las autoridades se han prestado a las presiones de las centrales de transporte que han mantenido el monopolio por años, la competencia es buena y las reglas también lo deben ser, por lo que los gobernantes en lugar de ahuyentar las diversas opciones que puede tener un usuario, mejor que se reglamente debidamente y que esas empresas puedas prestar el servicio sin violentar la norma, ni a las personas.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero . . . ¿a qué niveles hemos llegado? El senador republicano Lindsey Graham, aliado de Donald Trump, declaró que prefiere ir a Siria antes que, a México, esto ante lo lamentables acontecimientos de entre los límites de Sonora y Chihuahua.

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