Regional

DENGUE

Existe posible caso de dengue

Existe posible caso de dengue

Existe posible caso de dengue

ANDREA TERÁN

A través de redes sociales, el secretario del Ayuntamiento del municipio de Topia, Francisco Javier Casas Quiñones, y a nombre de la presidenta municipal Carmen Cesilia Nevárez García, dio a conocer a la ciudadanía que "debido a los casos de dengue que se han presentado, en la cabecera municipal, se informa que a partir de hoy se estará fumigando, por parte de la Secretaría de Salud, toda la cabecera municipal", extendiendo las disculpas necesarias en caso de generar molestia a los habitantes.

Al respecto, se preguntó al Secretario la situación e informó que, "efectivamente, al parecer es un caso probable de dengue en una persona del sexo femenino; ahorita se encuentra estable, según me informan del departamento de Vectores de la Juridicción Sanitaria número 1 de Durango".

Añadió que "ellos mismos vinieron a petición de la Presidenta Municipal, para hacer un cerco sanitario así como para realizar acciones de sanidad.

Señaló que "susupestamente el foco de infección es en inmediaciones del Barrio El Almirez", por lo que se va a llevar a cabo un control larvario así como un muestreo entomológico, además de recolección de un muestreo de larvas para su análisis.

En cuanto a la nebulización de la zona, afirmó que sí va a realizar la nebulización completa en la cabecera municipal, quedando con eso cubierto y protegido el 50 por ciento de la población.

Finalmente, Casas Quiñones destacó que todo lo anterior será posible por las gestiones de la presidenta Carmen Cesilia Nevárez García y a la pronta respuesta del Secretario de Salud en Durango.

Cabe mencionar que el dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de un mosquito. El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Los síntomas del dengue se inician después de un periodo de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar: fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.

Escrito en: Dengue dengue, fiebre, caso, cabecera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas