Finanzas
AGENCIAS
jue 7 nov 2019, 6:54am 1 de 9

Empresas combatirán pobreza

Compromiso. Este convenio incluye industrias de todos los sectores y de varias regiones del país, con el compromiso de que ninguno de 'sus colaboradores perciban menos de 6,500 peso brutos, más prestaciones al mes'


Como medida para combatir la pobreza, a partir del 1 de diciembre de 2019 un grupo de 100 empresas en México establecerán 6,500 pesos mensuales como sueldo base a todos sus trabajadores, luego de firmar la iniciativa Empresas por el Bienestar, la cual incluye compañías como Nestlé México, City Banamex y Estafeta

Este convenio incluye industrias de todos los sectores y de varias regiones del país, con el compromiso de que ninguno de "sus colaboradores perciban menos de 6,500 peso brutos, más prestaciones al mes", indicó Arturo Zapata Guízar, presidente ejecutivo de Corporaciones Zapata.

En el entendido de que dos personas por familia trabajen, esta medida se coloca justo por encima del umbral de ingresos bajos establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual es de 11,929 pesos mensuales por hogar, explicó el empresario en conferencia de prensa.

Se estima que trabajan 1.7 personas por cada hogar en el país, cifra que al ser multiplicada por el salario base de 6,500 pesos da como resultado 11,050 pesos mensuales, número acercado a la indicada por el Coneval para adquirir la canasta básica en una familia de cuatro personas, detalló Zapata Guizar.

"El efecto de la iniciativa será inmenso y en múltiples órdenes por el impacto en el bienestar", aseguró tras subrayar que 46% de los trabajadores formales ganan menos de 6,500 pesos al mes, lo cual hará más atractivo el empleo formal.

"(Confiamos) en que esto tenga un impacto positivo en el consumo", señaló Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín

En la conferencia no se contó con el dato preciso de cuántos empleados serán beneficiados con la medida, pero Armando Santacruz González, director general de Grupo Pochteca, prometió que con el tiempo se informará sobre esta cifra, así como del número de empresas que se sumen a la iniciativa.

Asimismo, aseguró que este hecho beneficiará "las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque tiene presiones financieras importantes. Más allá del bienestar a los colaboradores, los sistemas de seguridad social se verán fortalecidos".

Zapata Guízar remarcó que la iniciativa no tendrá repercusiones en incrementos inflacionarios, ya que las 100 empresas comprometidas no incrementarán los precios.

"No tiene ese efecto inflacionario, sentimos que hoy se dan las condiciones, es algo que se ha anhelado desde hace muchos años y hoy estamos pudiendo hacer esta propuesta", dijo.

Santacruz González descartó que esta medida genere alza de precios, ya que esto sólo se da si el "aumento al sueldo no corresponde con productividad, entonces sí puede haber un impacto inflacional".

Compromiso. Este convenio incluye industrias de todos los sectores y de varias regiones del país, con el compromiso de que ninguno de "sus colaboradores perciban menos de 6,500 peso brutos, más prestaciones al mes"
RELACIONADAS

POBREZA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry