Nacional

Manuel Barreiro

Ordena juez de CDMX detener a Manuel Barreiro

El empresario es vinculado desde el año pasado a una red de lavado

Ordena juez de CDMX detener a Manuel Barreiro

Ordena juez de CDMX detener a Manuel Barreiro

EL UNIVERSAL

Un juez de control de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión contra el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, quien es vinculado desde el año pasado con una red de lavado de dinero, por supuestamente defraudar a sus socios.

La orden fue emitida por Sergio Acevedo Villafuerte, juez 115 de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la Ciudad de México el pasado 31 de octubre por el delito de administración fraudulenta en agravio de los socios de la empresa Aspen Partners Invesco II.

"Se ha establecido la existencia del hecho que la ley señala como el delito de administración fraudulenta, sancionado con pena privativa de libertad en términos de la legislación sustantiva penal, cometido en agravio de la persona moral ofendida Aspen Partners Invesco II, Sociedad Anónima de Capital Variable", indica el resolutivo derivado de la carpeta de investigación CI-FDF/T/UI-1S/D/00400/05-2019.

El documento, al que El Universal tuvo acceso, indica que el juez ordenó a la Procuraduría General de Justicia que designe policías de investigación a su cargo para que procedan a la búsqueda, localización y captura del empresario queretano.

"Resulta procedente el libramiento de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público, razón por la cual se deberá girar el oficio correspondiente a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a efecto de que policías de investigación a su cargo, procedan a la búsqueda, localización y captura del imputado Manuel Barreiro Castañeda, quienes una vez que ejecuten el presente mandamiento judicial de captura deberán ponerla a disposición del Órgano de Control en turno, en el interior del Reclusorio Preventivo Sur de esta Ciudad de México", ordenó el juez.

Además, el juzgador solicitó la emisión de una alerta migratoria para evitar que Barreiro Castañeda salga del país y para que se verifique si entre el 1 de enero y hasta el 31 de octubre salió de México y se informe dónde se encuentra para dar cumplimiento al mandamiento de captura.

La PGJCDMX acusa a Barreiro Castañeda porque supuestamente al actuar como administrador y representante legal de Aspen Partners Invesco II entregó 428 millones 552 mil 980.95 pesos a 15 miembros de una familia queretana para la simulación de la compraventa de un terreno a favor de la empresa que representaba y posteriormente una supuesta donación a favor de una empresa fantasma de nombre Construcciones Luisaljim.

De esta manera, la Procuraduría señala a Barreiro Castañeda de ocasionar un daño al patrimonio de Aspen Partners por 188 millones 126 mil 280.95 pesos.

El año pasado, Barreiro era investigado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero. También se le vinculó empresarialmente con el excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya.

Escrito en: Manuel Barreiro Barreiro, juez, Ciudad, Partners

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas