Durango

CLIMA

Este invierno será mayormente seco

Este invierno será mayormente seco

Este invierno será mayormente seco

DANIEL ESTRADA

La sequía seguirá presente en la entidad durante lo que resta del otoño y durante el invierno, de acuerdo con el pronóstico expuesto durante la presentación del Plan de Contingencias para la Temporada Invernal 2019-2020.

Autoridades federales, estatales y municipales estuvieron presentes en la reunión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se analizaron las condiciones pronosticadas para esta temporada.

Guillermo Pacheco Valenzuela, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mencionó que de 53 Frentes Fríos pronosticados para esta temporada, ya se registraron los primeros 10.

A la fecha han sido instalados 24 consejos municipales, faltando únicamente 15, con los que se pretende hacer lo propio durante los siguientes días.

Por su parte, Víctor Hugo Randeles Reyes, jefe del Departamento de Meteorología e Hidrología de la Dirección Local de la Conagua Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que a pesar de las condiciones de humedad que se registran en estos primeros días de noviembre, las condiciones cambiarán.

La media histórica para noviembre es de 13.3 milímetros, medida modesta si se compara con los meses lluviosos.

Entre tanto, la expectativa de precipitaciones pluviales para el mes que transcurre es de 10 milímetros, es decir, 20 por ciento por debajo del promedio.

Para diciembre, se esperan precipitaciones cercanas al promedio histórico del 11 por ciento, pero por las condiciones de humedad que se esperan para la zona Noroeste, pero el Norte, La Laguna, Valles y Llanos estarán mayormente secos.

En el caso de enero, se esperan precipitaciones 60 por ciento inferiores a las que suelen registrarse en este primer mes del año en la entidad.

El promedio histórico es de 18.6 milímetros, mientras que la lluvia esperada es de 7.5 milímetros, de acuerdo con lo pronosticado.

El análisis permite tener una idea de lo que viene para los siguientes meses, así como la compleja situación que podría tenerse a la llegada del estiaje, con el déficit de lluvias de la temporada.

Escrito en: CLIMA temporada invernal milímetros,, durante, condiciones, precipitaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas