Nacional

Mandan hasta el martes sesión para definir facultades de UIF

Después de 16 horas de receso así lo definió el pleno de la Cámara de Diputados

Mandan hasta el martes sesión para definir facultades de UIF

Mandan hasta el martes sesión para definir facultades de UIF

EL UNIVERSAL

Después de 16 horas de receso, el pleno de la Cámara de Diputados definió que será el martes cuando se debatía la minuta que modificaba la Ley de Instituciones Bancarias y que busca otorgarle más facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) para que, sin una investigación previa ni orden judicial, pudieran congelar cuentas y decretar extinción de dominio.

Este miércoles, la presidenta Laura Rojas (PAN) decretó un receso debido a la falta de claridad en la interpretación de qué se debería hacer al modificar el documento que les envió el Senado. Este jueves se difinió que será hasta el martes próximo.

En una maratónica sesión en donde hubo gritos, empujones y controversias en la interpretación de la Ley, el pleno de la Cámara de Diputados modificó la minuta que le envió el Senado de la República con la que se le buscaban dar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Secretaría de Hacienda para congelar cuentas y extinguir los recursos de usuarios cuando haya presunción de delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Primero, esta minuta recibió críticas de ser "excesiva" e "inconstitucional" porque antes de tener un proceso judicial abierto contra algún ciudadano, la Unidad de Inteligencia Financiera puede congelar las cuentas y decretar la extinción de los recursos de los ciudadanos sin una investigación o sentencia previa.

Pese a esto, el pleno de la Cámara de Diputados logró avalar, en lo general, agregar un capítulo quinto en la Ley de Instituciones de Crédito que se llamará De la Garantía de Audiencia de las Personas Incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas que también serviría para que los usuarios que les hayan sido congeladas le sea notificada esta acción por escrito y pudieran defenderse y comprobar sus ingresos antes de su extinción.

En la votación en lo general, los diputados de Morena, PT, PES y Verde alcanzaron 308 votos a favor; el PAN, PRI, PRD y MC obtuvieron 141 votos en contra, así como 10 abstenciones de distintos legisladores.

Pero al debatir las reservas de cada grupo parlamentario, la propia diputada de Morena, Lidia García, consideró esta reforma como excesiva y por eso pidió que la notificación de las cuentas congeladas se hiciera por escrito, porque la UIF no puede delegar a una institución financiera la función de avisarle a uno de sus clientes el proceso en su contra y debe mantener en todo momento el control del proceso administrativo.

También propuso eliminar la fracción III del artículo 116 Bis de esta ley en la que se le daba la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda promoviera la extinción de dominio de los recursos bloqueados, sin la orden de un juez.

La modificación propuesta por la diputada Lidia García fue avalada y obtuvo 225 votos a favor del PAN, PRI, MC y PRD, así como algunos de Morena, PT y PES; y Morena, PT, PES y Verde alcanzaron 223 votos y se presentaron dos abstenciones.

Sin embargo, debido a que algunos diputados no estaban en el salón de plenos al momento de la votación no alcanzaron a votar a tiempo cuando se cerró el tablero. Esto mismo fue reclamado por el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien corrió desde su curul hasta la Mesa Directiva para hacer valer su enojo a la presidenta Laura Rojas.

Esto generó un conato de pelea entre diputados del PAN y de Morena en la máxima tribuna del país. Hubo empujones, gritos y hasta mentadas de madre y Laura Rojas tuvo que decretar un receso porque los ánimos se encendieron, pero al final no pasó a mayores.

Al no ponerse de acuerdo, sobre el trámite que se le daría a la reforma, Laura Rojas volvió a decretar un receso y después de las 21:00 horas informó que el receso se reanudaría este jueves a las 10:00 horas, por la falta de acuerdos, este proyecto quedó en un impasse, pues no fue avalada en su totalidad, ni hubo certeza de qué quedaría en la ley

Escrito en: Sesión definición facultades UIF Morena,, Laura, receso, decretar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas