Editoriales

CONTRAPESOS

La Cartelización de México ¿Podrá alguien acabar con el crimen organizado?

Contrapesos

La Cartelización de México ¿Podrá alguien acabar con el crimen organizado?

La Cartelización de México ¿Podrá alguien acabar con el crimen organizado?

VÍCTOR MONTENEGRO

Durante su andar y larga búsqueda por la presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador fue blanco de atención para la prensa y la opinión pública internacional, pues confrontar al poder dominante señalando todos sus vicios, le fue reuniendo adeptos y finalmente allanando el camino que hoy lo tiene despachando en Palacio Nacional.

Desde entonces y hasta la fecha AMLO se ofertó como el único capaz de acabar con la corrupción, la pobreza, el crimen, la violencia y la inseguridad, en fin, resolver de tajo los eternos problemas de México. Con esa bandera viajó por todo el país y su mensaje, fue permeando en una sociedad cansada de mentiras y políticos rapaces; entonces, la esperanza de un pueblo lastimado y ávido por un cambio, le otorgaron lo que tanto buscó.

Su triunfo electoral no solamente fue celebrado por los millones de mexicanos que le dimos nuestro voto, sino que además, fue ampliamente difundido por los medios de comunicación en todo el mundo y comentado positivamente por editorialistas de todas las naciones.

Ya asentado en el poder y a casi un año de haber asumido su mandato, las críticas a su estrategia contra la violencia son cada vez mayores por parte de la prensa internacional. Tras los múltiples hechos de sangre en distintas entidades federativas, el "Culiacanazo" y el inhumano ataque contra miembros de la familia LeBarón, quizás el más agudo cuestionamiento a su investidura, sin duda fue el editorial titulado: "La Cartelización de México", publicado por The Wall Street Journal.

La postura de intelectuales mexicanos que le apoyaron en campaña dio un viraje y se empata ahora con las apreciaciones del referido medio norteamericano, en cuyas frases se avizora la cercanía peligrosa de nuestro país a un Estado fallido; al caos y violencia que se levantan justo a los pies del presidente mexicano, quien no debería permitir que los cárteles desestabilicen su gobierno, ni controlen territorios como si fuesen un verdadero califato de las drogas.

Sin embargo, alarma aun más la actitud de un López Obrador, desafiante, indolente, perezoso. Incapaz de admitir la crítica, desestima la visión del periódico estadounidense que a su vez, admite también la grave problemática de los consumidores que demandan la droga y de los traficantes locales que la distribuyen en el vecino país del norte, lo que los hace también cómplices del derramamiento de sangre y el caos que se viven en México.

Del otro lado del Atlántico las críticas no han sido tampoco halagüeñas para el mandatario mexicano. El medio británico, The Guardian, en su publicación como semanario: The Guardia Weekly, advierte que el combate contra las drogas, que ha acabado con cientos de miles de vidas mexicanas durante más de una década, muestra pocas señales de desaceleración, aun en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Presentando impactante portada con letras de sangre sobre un fondo lleno de impactos de bala, The Guardian señala que México es testigo de casi 100 asesinatos relacionados con pandillas de narcotraficantes diariamente, y la batalla para detener la carnicería ha sido la ruina de las administraciones presidenciales desde Felipe Calderón hasta Enrique Peña Nieto.

¿Alguien podrá terminar con la guerra de las drogas en México? Alude el medio europeo con esta pregunta a Andrés Manuel López Obrador, de quien hace remembranza como ese líder izquierdista que se ganó el voto y la confianza de los mexicanos, a quienes prometió poner fin a la larga guerra contra las drogas, con el compromiso de combatir las raíces sociales del crimen con una política de "abrazos, no balazos". Luego de 30 mil asesinatos, poco progreso se ha hecho y una oleada de ataques de alto impacto social han sacudido su gobierno "transformador".

EN LA BALANZA.- Congresistas estadounidenses proponen catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, esto luego de que AMLO rechazara públicamente la propuesta de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para establecer una nueva guerra contra el narcotráfico con el apoyo de fuerzas y armamento norteamericano. Uno propuesta hecha hace algunos años por el académico experto en corrupción y crimen organizado, Edgardo Buscaglia, quien asegura que una medida como esa, permitiría salvar miles de vidas hacia futuro en nuestro país sin ninguna intervención ni militarización.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos país, mexicanos, sangre, medio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas