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vie 8 nov 2019, 11:02am 1 de 3

Contenidos falsos en etiquetas

Los azúcares están presentes aún y cuando dice lo contrario en el producto.


Pensamos que sin fijarnos en la etiqueta nutricional y pedir un refresco en su versión light, ya se está haciendo grandes esfuerzos por mejorar nuestra dieta y comer sano.

Los nutricionistas y dietistas llevan ya tiempo advirtiendo sibre no fiarse a ciegas de estos reclamos que muchas veces son mentira o, al menos, no tan literales como imaginamos.

Cada vez que vemos la palabra 'sin' (sin sal, sin azúcar, sin grasa...), no significa que estén totalmente libres de ellos, sino que deben incluir un porcentaje determinado, inferior al equivalente habitual de ese alimento.

Por este mismo motivo, hay una pequeña guía de términos que a menudo resultan confusos o no del todo exactos, para entender verdaderamente qué es lo que significan.

Las etiquetas com estas, son aquellas que más se buscan cuando se quiere perder peso. Tanto bajo en calorías como light se refieren al valor energético, pero no implican lo mismo. El primero significa que contiene "menos de 20 kcal/100g en sólidos y menos de 40 kcal/100g en líquidos", mientras que en el caso del segundo, corresponde a "una reducción del 30% de kcal con respecto al estándar". Por lo tanto, que un producto sea light no es sinónimo de que sea bajo en calorías, puesto que dependerá de la cantidad de éstas que contenga el producto original.

 INTEGRAL

Se ha olviado el hecho de que los cereales que se han empleado en la elaboración de un producto no son sus únicos ingredientes (y no todos ellos tienen por qué ser sanos). Estos alimentos siguen sin ser completamente fiables. Para que sea integral quiere decir que contiene cereales que conservan todas sus partes (salvado, endospermo y germen), por lo que ninguna de ellas se ha eliminado en el proceso de refinamiento, aportando una mayor cantidad de fibra, ácidos grasos (omega 3) y vitaminas.

 BAJO EN GRASAS (Y SIMILARES)

Si leemos bajo en grasas, esto responderá a que el producto en cuestión "no contiene más de 3 g/100 g en sólidos o 1,5 g/ 100 ml en líquidos, aunque en la leche semidesnatada son 1,8 g/ 100 ml". En el caso de sin grasa, "no tendrá más de 0,5 g/100 g o 100 ml", así que, evidentemente, en un principio esta opción será preferible. Por otra parte, cuando vemos bajo contenido de grasas saturadas, estamos hablando de que la suma de ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans no es superior a 1,5 g/ 100 g para sólidos y a 0,75 g /100 ml para líquidos y esta suma no deberá aportar más del 10% del valor energético; mientras que para llevar la etiqueta da sin grasas saturadas, la cantidad será todavía más inferior, sólo si la suma de grasas saturadas y de ácidos grasos trans no es superior a 0,1 g/ 100 g o 100 ml

 ELABORACIÓN ARTESANAL

Mientras que con los otros términos sí que existe una regulación específica a las cantidades que debe llevar el producto, en este caso la línea es mucho más difusa. Los reclamos como 'artesanal', 'casero' o 'natural' no necesitan cumplir ningún requisito para ponerlos, por lo tanto, un producto que lleve estos reclamos no es más saludable que otro que no los lleve.

 ¿SABÍAS QUE...?

Cuando dice "bajo en sal", se refiere a que no contiene más de 0,12 g/100 g o 100 ml, mientras que también existe la opción de muy bajo contenido en sal, de no más de 0,04/ 100 g o 100 ml.

Los azúcares están presentes aún y cuando dice lo contrario en el producto.
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