Nacional

CNDH

Designan a nueva titular de la CNDH

Designan a nueva titular de la CNDH

Designan a nueva titular de la CNDH

AGENCIAS

Rosario Piedra Ibarra, con el apoyo de Morena, logró los votos necesarios para ser la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los próximos cinco años, según informó el Senado, aunque el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que en realidad no obtuvo mayoría calificada.

Los senadores votaron por cédula (con una boleta y en secreto) por los tres aspirantes: José de Jesús Orozco obtuvo 8 votos; Arturo Peimbert 24 votos y Rosario Piedra Ibarra 76. Además hubo 6 abstenciones. En total se registraron 114 votos de senadores, según el conteo que reportó el Senado en un comunicado, aunque panistas dicen que en realidad votaron 116 legisladores y fueron "robados" dos votos.

"Se debe reponer el procedimiento", exigió Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara son los únicos facultados para recoger las votaciones y computar los resultados, y que en el proceso el PAN estuvo representado, con un secretario.

"Por esa razón... para nosotros es un trámite concluido. Legalmente está concluido. Se declaró la validez de la elección", dijo Monreal. Sobre las presuntas inconsistencias en el conteo, el coordinador planteó la posibilidad de que algún senador haya ingresado en la urna un sobre sin el voto respectivo.

Piedra Ibarra es la primera mujer emanada de un movimiento social que presidirá la CNDH en México.

LA PRIMERA LUCHADORA SOCIAL QUE LLEGA A CNDH

En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República.

"Que este logro, sea de todas y todos", expuso Piedra Ibarra desde su cuenta de Twitter.

El 30 de octubre pasado, la activista dijo a SinEmbargo que de llegar a la titularidad de la CNDH -como ahora se ha confirmado- garantizará la autonomía del organismo y que no se someterá frente a ningún poder.

Escrito en: CNDH María del Rosario Piedra Ibarra votos, Ibarra, Rosario, CNDH

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas