Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

¿Se adelantará la navidad?

EL VIAJERO DEL BEISBOL

¿Se adelantará la navidad?

¿Se adelantará la navidad?

ARMANDO ESQUIVEL

Será hasta el último mes del año cuando se pueda conocer, de manera oficial, el futuro inmediato de la franquicia de Generales de Durango en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Y no porque se trate de un regalo navideño adelantado, sino porque del 8 al 12 de diciembre se llevarán a cabo en San Diego, California, las "Winter Meetings" o reuniones invernales del beisbol organizado.

Con ese marco, la LMB trabajará en esa sede con su asamblea de presidentes pactada para el 10 de diciembre, reunión en la que seguramente se terminará la incógnita en cuanto a los nuevos dueños del equipo y, lo más importante, la permanencia o salida de la franquicia de Durango.

Ayer, en estas mismas páginas, nuestro colega y editor de esta sección, Jorge Fernández, publicó un texto en el que redactó lo que pudo recopilar de una conversación con Alfredo Arámburo, actual presidente y propietario del equipo duranguense, en la que el directivo, que también es dueño de Algodoneros de Guasave en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), le mencionó que el equipo ya está en el proceso de cerrar la compra-venta y hay dos grupos interesados, de los cuales uno lleva la delantera.

Le aseguró que son falsos los rumores de que la franquicia se moverá a Veracruz, pero tampoco existe la seguridad al 100% de que la escuadra permanezca en la plaza, aunque su intención es que no haya mudanza y así se los ha hecho ver a quienes podrían hacerse de este equipo.

Por mi cuenta, me di a la tarea de preguntar a tres propietarios o presidentes de equipos de la LMB y aunque no están muy al pendiente de este proceso de venta, coincidieron en que Durango demostró que es una plaza sólida y que cuenta con una gran afición, un buen estadio y un crecimiento de marca que beneficia a la propia liga.

Otros puntos a favor para destacar son que la semana pasada la LMB dio a conocer el calendario de juegos para el 2020 y Durango aparece en ese documento, además, se dice que el posible comprador o grupo de compradores que adelanta en las negociaciones, es de esta región.

No es nada bueno que en una liga profesional haya mudanzas de equipos año con año, algo a lo que ya estábamos acostumbrados en la LMB en años recientes, afortunadamente los equipos que compitieron en 2019 fueron los mismos del año anterior, ya que el último cambio de ciudad fue el de Rojos del Águila de Veracruz a Tecolotes de los Dos Laredos previo a la campaña del 2018.

Por nuestra parte, estaremos muy pendientes y seguramente (SDQ), nos daremos una vuelta a las reuniones invernales que se desarrollarán en San Diego, ciudad que hace frontera con Tijuana.

En cosas nada agradables, en la LMP ya pasó la guillotina y se llevó a los dos primeros manejadores, al cesar los Algodoneros de Guasave a Rigoberto Beltrán y los Mayos de Navojoa a Adán Muñoz, ambos debutantes en estos menesteres dentro del circuito invernal.

Beltrán fue sustituido por Óscar Robles, quien es un timonel joven que en la LMB dirigió a Toros de Tijuana, mientras que en el Pacífico a Yaquis por sólo nueve juegos y a Tomateros en dos duelos de playoffs.

Coincidencia que tanto el que se fue como el que llegó son tijuanenses que jugaron en Grandes Ligas.

Por su parte, en Navojoa le dieron las gracias a Adán Muñoz luego del lento arranque de los Mayos que los tiene en la parte de debajo de la tabla de posiciones y su lugar ya fue ocupado, de manera interina, por Héctor Heredia.

Son apenas 22 jornadas las que se han disputado, pero en una temporada corta y que se divide en dos vueltas, es vital arrancar con el acelerador a fondo y evitar rezagarse a las primeras de cambio.

El sotanero es Mexicali, un equipo que el año pasado empleó a tres manejadores, gracias a Dio Murillo, un propietario de mecha corta que hace unas semanas aseguró en entrevista que el año pasado cometió un error al jugar con tres distintos timoneles.

Dijo que había sido un error que no pensaba repetir, pero las actuales circunstancias que tienen al equipo en el sótano serán una prueba para ver si lo declarado a un diario de Mexicali va en serio o recurrirá a estas tácticas que le han sido fallidas en años anteriores.

Los Águilas quedaron fuera de playoffs el año pasado y el primer objetivo de la actual campaña es evitar que esto ocurra en temporadas consecutivas.

El miércoles en Hermosillo los Naranjeros le retiraron el número al gran Miguel Flores un parador en corto que lució con la casaca de la capital sonorense y que en verano fue también figura con Sultanes de Monterrey.

Se aprovechó muy bien la visita de la escuadra regia al estadio Sonora para rendirle tributo e inmortalizando en la "Plaza de las Leyendas" que se encuentra a un costado del inmueble.

Ahí mismo, pero ayer, lanzó la primera bola Pliego Villarreal, bajista de la banda de rock Kinky.

El músico es conocido por su pasión y amor por al beisbol y es larga ya la lista de estadio en los que ha lanzado la primera bola, entre ellos el Francisco Villa, ya que el año pasado nos acompañó para subirse a la loma previo a un duelo de Generales.

Si la memoria no me falla también lo he visto en el Wrigley Field de Cachorros de Chicago, estadio de Dodgers de Los Ángeles, el Chevron de Toros de Tijuana, Kukulcán de Leones de Yucatán y el estadio Monterrey.

El es aficionado de los Sultanes de Monterrey, pero sobre todo al beisbol y a Dodgers de Los Ángeles.

El martes pude hablar con Juan José Pacho, manejador de Venados de Mazatlán en la LMP y, además, fue el timonel que terminó la temporada pasada con las riendas de Generales de Durango, al sustituir a Efrén Espinoza, quien a su vez le entró al quite cuando cesaron a Lorenzo Bundy.

Hablamos del flojo arranque de la escuadra del puerto y puntualizó que uno de los temas difíciles con los que se debe de lidiar al iniciar una campaña en el invierno son los tempos de arribo de los jugadores a los campos de entrenamiento o incluso cuando ya inició la campaña.

Mucha razón tiene Pacho, ya que todos los equipos sufren con peloteros que necesitan descansar luego de la larga temporada en la LMB o en Ligas Menores.

Confía que poco a poco el equipo vaya tomando ritmo y por lo pronto ya dieron una muestra al ganarle la serie a Tomateros de Culiacán en el estadio Teodoro Mariscal.

Este fin de semana estarán en Mexicali para enfrentar a Águilas, otro equipo, que como ya vamos, no anda nada bien.

El lunes la LMP tiró la casa por la ventana para celebrar su "75 Aniversario" con un magno festejo que reunió a lo más granado del beisbol mexicano y que sirvió de marco para la "Cena de Campeones" en la que se rindió tributo a Charros de Jalisco, así como a los reconocimientos individuales y guantes de oro.

Muy cerca y tomándose fotos estuvieron Omar Canizales y Gabriel Medina, presidentes de la LMP y LMB de manera respectiva, algo que creo es muy bueno para nuestra pelota, luego de que no hace mucho tiempo, fuimos testigos de épocas de encono entre los dos circuitos más importantes de nuestro país.

Aunque mi sueño es aún muy lejano, ojalá y algún día pueda ser testigo de una sola liga de beisbol en nuestro país. Podríamos llamarla la Liga Nacional Mexicana con las mejores franquicias de nuestro país.

Sin duda sería algo extraordinario aunque todavía es solo un sueño, sin embargo, si hace unos cinco años me hubieran dicho que Sultanes estaría en la LMP, jamás lo hubiera creído.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL estadio, equipo, beisbol, equipos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas