Regional

CAED

Preocupa baja eficiencia de organismos de Agua

EL NIVEL EN EL ASPECTO TÉCNICO ES DEL 50%, SEÑALAN

Preocupa baja eficiencia de organismos de Agua

Preocupa baja eficiencia de organismos de Agua

IGNACIO ESPINOZA

Según lo expresado por el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvares, es preocupante el bajo nivel de eficiencia técnica de los organismos operadores de Agua Potable de los municipios ya que en promedio ese factor se ubica al 50 por ciento y el cual se relaciona con la capacidad para atender y dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica (redes de agua, drenaje, alcantarillado y de pozos).

Asimismo, el servidor público estatal expuso que respecto de la eficiencia financiera el nivel todavía es más reducido, al grado de que se localiza en promedio en un 40 por ciento, en virtud de que los organismos municipales han carecido de mecanismos adecuados que les permitan cobrar por sus servicios a la mayor cantidad de usuarios, ya que un porcentaje importante de estos se muestra renuente a pagar por el agua y su saneamiento, además del drenaje y el alcantarillado.

"En una reciente reunión con los titulares de esos organismos municipales, nosotros (la CAED) les decíamos directamente que luego entra el amiguismo, el compadrazgo, y la gente no paga el agua. Sucede lo mismo con los predios, que luego no se quieren cobrar los impuestos que corresponden. Nosotros les decíamos que todas esas prácticas deben erradicarse, en beneficio de los mismos usuarios", añadió el entrevistado.

Inclusive, les planteó a los titulares la idea de considerar a los organismos operadores de Agua Potable como si se tratara de un negocio, donde se ofrece un servicio y a cambio hay que pagar por este, un contexto en el cual los usuarios tienen que cumplir con su parte de cubrir económicamente el costo de la distribución del vital elemento así como por el tratamiento del recurso natural y por el drenaje y el alcantarillado.

En la medida que los usuarios se responsabilizaran de pagar puntualmente por todos los servicios que se les ofrecen, en esa misma medida se podrían captar los recursos económicos suficientes para darle el mantenimiento que requieren las redes de distribución de agua, con lo que estas se conservarían en las mejores condiciones.

"De esta manera, se podría incrementar tanto la eficiencia físico-técnica así como la financiera, lo que podría derivar en que todavía quedarían recursos económicos que se podrían destinar para otros aspectos que los titulares de los organismos operadores consideren que son una prioridad para ofrecer un servicio de mayor calidad para sus usuarios", señaló Sarmiento Álvares.

Esos aspectos, básicamente, subrayó el Director de la CAED, son en los que esta dependencia hace hincapié a los titulares de esos organismos municipales, con el objetivo de que se mejore la eficiencia en el mantenimiento de la infraestructura y la relativa al cobro de los servicios, para lograr la autosustentabilidad financiera.

Escrito en: CAED organismos, eficiencia, Agua, titulares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas