regional / Aleatoria

Déficit de policías del 50% en Lerdo

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Déficit de policías del 50% en Lerdo

Como resultado de la propuesta presentada por Georgina Solorio García en la primera sesión de Cabildo Abierto celebrada la mañana de este jueves en Lerdo y la primera en el estado de Durango, el alcalde Homero Martínez Cabrera dijo que existe en la actualidad un déficit importante en la Dirección de Seguridad Pública, que rebasa por mucho el 50 por ciento referente a personal.

Entrevistado al final de la sesión de Cabildo, el Presidente dijo: "lo he dicho en varias entrevistas, nosotros recibimos 124 elementos y pasaron las pruebas de control y confianza 10, ahorita estamos ya con 136, en lo general, traemos un déficit, eso es la realidad, ahí están los datos que maneja la propia Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública a nivel nacional y los datos que maneja la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de 333 habitantes por cada policía y la Secretaría Ejecutiva maneja 347. Entonces, obviamente, traemos un déficit de más del 50 por ciento".

Sin embargo, reconoció que es un área de oportunidad que se tiene para mejorar y eso permita que el día de mañana se cuente con un cuerpo de Policía acorde con las necesidades reales del municipio, recalcando que es preventiva, que no persigue delitos de nivel federal y es básicamente de proximidad social.

Cuestionado en torno a las acciones que se han emprendido para alcanzar resultados óptimos ante la reducción del presupuesto federal para este rubro, Homero Martínez enfatizó que se han realizado las gestiones en la Cámara de Diputados antes de que se determine el paquete económico que presenta el Secretario de Hacienda a nivel federal, para que eso permita menos afectaciones.

"Ahorita técnicamente, como va el proyecto, se habla de una reducción del 25 por ciento, lo que nosotros nos reduciría 10 millones que estamos recibiendo en el 2018 y nos representaría prácticamente un 50 por ciento de descuento, claro que repercute en la adquisición de implementos que utilizan los propios policías municipales", recalcó.

Al concluir, destacó que alguna partida que se pide al Municipio son como aportaciones para mejora de condiciones laborales como vivienda, útiles escolares y becas, que permita incrementar en algo el sueldo a los policías, "habrá que ver cuál es la cantidad que nos piden que pongamos nosotros como municipio, la aportación que nos toca para mejorar las condiciones laborales".

Déficit de policías del 50% en Lerdo
. (ARCHIVO)