Nacional

PAN

Acusa PAN de subejercicio en gobierno por 151 mmdp

El Poder Judicial es quien presenta el subejercicio más importante

Acusa PAN de subejercicio en gobierno por 151 mmdp

Acusa PAN de subejercicio en gobierno por 151 mmdp

EL UNIVERSAL

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que al cierre del mes de septiembre, hay un subejercicio de 151 mil 336 millones de pesos, que es cercano al 1% del Producto Interno Bruto, que incluye los ramos autónomos, administrativos y algunos de los programas creados por la actual administración.

A través del coordinador de Vinculación con el Sector Empresarial del PAN, Javier Bolaños, explicó que de acuerdo con cifras de los reportes mensuales de la Secretaría de Hacienda enviadas al Congreso, dentro de los ramos autónomos, el Poder Judicial tiene el mayor subejercicio con cerca en 8 mil 70 millones de pesos, aunque todos experimentan subejercicios importantes.

En tanto, para los ramos administrativos la Secretaria de Educación Pública es la que presenta el mayor subejercicio con 24 mil 734 millones de pesos, seguido por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social con 15 mil millones de pesos.

Continúan la Secretaría de Gobernación con 10 mil 868 millones de pesos; Secretaría de la Defensa Nacional con 8 mil 892 millones; la Sagarpa con 8 mil 809 millones y la Secretaria de Salud con 5 mil 938 millones.

A su vez, dentro de los ramos generales el de mayor subejercicio es de las previsiones salariales y económicas con 20 mil 728 millones de pesos.

Asimismo, Javier Bolaños reveló que, al cierre del tercer trimestre del año, algunos de los principales programas presupuestales creados por el gobierno del Presidente López Obrador presentaron subejercicios significativos, lo cual representa una contradicción evidente de su política de bienestar.

De esta forma, se tiene que el Programa de Fomento Ganadero reportó un subejercicio del 84%; Crédito Ganadero a la Palabra, 75%; Fertilizantes, 36%; Proyectos de Infraestructura Social de Salud, 50%; Jóvenes Construyendo el Futuro, 53%

El de Infraestructura para la Modernización y Rehabilitación de Riego y Temporal Tecnificado, presenta un subejercicio del 55%; Sembrando Vida, 24%; Promoción de México como Destino Turístico, 63%; Programa de Apoyo a la Educación Indígena, 46%; Programa de Infraestructura Indígena, 74%; y el Programa de Apoyos a la Cultura, 34%, entre otros.

Para Acción Nacional, añadió Bolaños, queda claro que este irresponsable subejercicio millonario del gasto público ha agravado la situación económica del país, por lo que exigimos al gobierno de López Obrador ejercer con oportunidad y transparencia el presupuesto autorizado para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Escrito en: pan subejercicio subejercicio, millones, Programa, ramos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas