Nacional
EL SIGLO DE DURANGO
vie 8 nov 2019, 3:43pm 27 de 38

Declaran legal proceso para elegir a Rosario Piedra

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, declaró legal el proceso para elegir a Rosario Piedra, la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). (ESPECIAL)


Ante las presuntas inconsistencias denuncias por varios legisladores descartó repetir el proceso

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, indicó que concluyó el proceso electivo para la designación de titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que descartó que se pueda llevar a cabo una reposición de la votación.

Ello pese a que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han denunciado supuestas irregularidades en la votación realizada la víspera en el Senado de la República.

“La Presidencia de la Mesa Directiva declara la validez de la elección de conformidad con los resultados proclamados por la secretaría. En consecuencia, la Presidencia avala la legalidad del proceso”, dijo la senadora morenista.

En conferencia de prensa, Fernández Balboa dijo: “Quisiera dejar muy claro que el proceso que nos marca la ley ha sido concluido y, en ese sentido, no se puede volver a realizar la votación”.

Ayer jueves, senadores panistas denunciaron que la elección de Piedra Ibarra fue ilegal ya que pese a haber 116 legisladores en la sesión, solo sé contabilizaron 114 sufragios.

Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, difundió cómo se llevó a cabo la votación: 57 Morena; tres del Partido del Trabajo; cuatro de Encuentro Social, siete del Partido Verde, 22 del PAN; 13 del PRI; siete de Movimiento Ciudadano; dos PRD y uno independiente.

“El bloque opositor, unido, hubiera sumado 45 votos. Sería honesto aceptar que algunos votaron libres por Rosario Ibarra. Agradezco ese acompañamiento”, tuiteó el legislador morenista.

La panista Xóchitl Gálvez pidió al senador que se repusiera el proceso ya que no se tomaron en cuenta dos votos con los que Piedra Ibarra no alcanzaría la mayoría calificada de 78 votos.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, declaró legal el proceso para elegir a Rosario Piedra, la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). (ESPECIAL)
RELACIONADAS

Rosario Piedra Ibarra CNDH María del Rosario Piedra Ibarra

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry