Nacional

SENADO

Aceptan en Senado colaboración de EUA

LA CÁMARA ALTA ACEPTA QUE LA CASA BLANCA COLABORE CON MÉXICO POR CASO LEBARÓN

Aceptan en Senado colaboración de EUA

Aceptan en Senado colaboración de EUA

AGENCIA REFORMA

En una carta enviada a congresistas estadounidenses, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, comunicó que la Cámara alta acepta que la Casa Blanca colabore con México en inteligencia e investigación para paliar la violencia que azota al país.

"Quienes conformamos la Cámara de Senadores aceptamos de buena fe el ofrecimiento de asistencia por parte del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, siempre y cuando ésta se limite a servicios de inteligencia e investigación".

"Reiteramos nuestra disposición respetuosa a la cooperación y la colaboración que se realice de manera respetuosa y acordada, y sin vulnerar nuestra soberanía", planteó.

El legislador zacatecano envió la carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes; a Mike Pence, presidente del Senado; y a Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado.

Monreal abre la misiva con el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, "familia binacional con fuertes lazos tanto en México como en la Unión Americana, masacrados por miembros del crimen organizado en territorio nacional".

A juicio del legislador morenista, las alusiones "a la injerencia militar de terceros en México" evidencia una falta de compromiso con soluciones reales y no están a la altura de representantes electos.

"Hablar de manera tan insensible de más violencia, así como emitir comentarios despectivos sobre un país vecino, hermano y aliado, es reprobable en todo momento, pero más aún cuando la realidad supera las ficciones de soluciones fáciles, como lo sería el uso de la fuerza bruta".

Aumenta seguridad en Sonora y Chihuahua

Autoridades de Sonora y Chihuahua acordaron trazar e implementar una estrategia integral que garantice la seguridad de la población en la zona limítrofe entre ambas entidades.

Tras la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón ocurrida el pasado lunes en esta zona, autoridades integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz se reunieron en el C5 de Hermosillo, Sonora.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Chihuahua, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dijo que desde el momento de la agresión se desplegó en la zona un importante número de agentes de la dependencia y de la Fiscalía General del Estado.

Afirmó que esto ha dado resultados positivos, como la captura de "varios enemigos de la paz", así como el aseguramiento de armas, droga, municiones y vehículos con reporte de robo.

"No vamos a flaquear, reitero, ni un paso atrás", advirtió.

"Por ello la importancia de sumar esfuerzos para juntos combatir a quienes buscan vulnerar la seguridad de nuestras entidades".

En la reunión también participó David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública de Sonora.

En ese sentido, el titular de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) sonorense, José Luis Urban Ocampo, informó que coadyuva con el Ejército, Guardia Nacional y Policía Municipal en los operativos de vigilancia de la zona serrana de la entidad.

Detalló que en coordinación con los tres niveles de Gobierno se reforzó un operativo integral por aire y tierra en los municipios de Bavispe, Bacerac, Moctezuma, Cumpas, Huachinera, Yécora y Sahuaripa, entre otros.

Escrito en: SENADO inseguridad LeBarón familia LeBarón seguridad, Cámara, Seguridad, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas