Durango

declaratoria de emergencia

No ven beneficios tras Declaratoria de Desastre

No ven beneficios tras Declaratoria de Desastre

No ven beneficios tras Declaratoria de Desastre

CLAUDIA BARRIENTOS

Hace dos meses se aprobó una Declaratoria de Desastre por sequía para Durango, sin embargo, aún no se sabe cómo beneficiará este mecanismo a la entidad, informó el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera.

Expuso que ya es periodo de cosecha, sin embargo, en Durango prácticamente no llegará ya que la mayoría de los productores lograron sembrar, si acaso, el 20 por ciento del frijol que acostumbraban sembrar en otros años.

"A eso le sumamos que la gran mayoría de los agricultores se compromete a pagar en este mes lo que suele pedir prestado para hacer producir sus hectáreas", señaló, por lo que cuestionó de donde se van a sacar para solventar dichos compromisos.

Ante ello, hizo un pronunciamiento para que el Gobierno Federal asuma la responsabilidad que le toca en este tipo de casos, pues el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no es un instrumento de ornato, "aunque así lo parece con este gobierno".

Refirió que, en el caso de los productores pecuarios, están batallando mucho para colocar en el mercado sus reses, que se han abaratado significativamente y que además no están bien nutridas, algo que podría generar consecuencias también en tiempo de frío.

La Unión Ganadera repartió apoyos para reducir los problemas derivados de la sequía pero fueron de fondos distintos al Fonden.

Escrito en: DECLARATORIA DE EMERGENCIA sequía Sequía Durango están, Declaratoria, Desastre, sequía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas