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dom 10 nov 2019, 6:46am 4 de 4

Grandes propiedades de las frambuesas

Como jugo, es una gran fuente antioxidante, con mucho sabor y color.


Las frambuesas son una de las frutas menos calóricas: solo 32 calorías por 100 g. Hasta el 87% de su peso es agua, y no destaca como fuente de proteínas, grasas ni carbohidratos (estos últimos son azúcares simples como la fructosa, y fibra soluble como la pectina).

Se distinguen de las moras por su color rosado, su forma más alargada y un gusto algo más ácido. Florecen de mayo a junio y se recolectan en agosto, cuando están bien maduras.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Destacan por su contenido en vitaminas y ácidos orgánicos: betacaroteno, vitamina C, ácido fólico, ácidos cítrico, salicílico, málico, tartárico y en especial vitamina E.

La riqueza de nutrientes y compuestos químicos vegetales propios explican sus efectos en el organismo.

 ANTE EL CANSANCIO.

Su riqueza nutritiva las hace apropiadas para consumirlas en caso de fatiga primaveral, mientras que su elevada porcentaje de agua las convierte, tomadas en crudo, en ideales para curas depurativas.

  DESINTOXICANTE.

Sus ácidos orgánicos y oligoelementos ejercen una acción desintoxicante, muy apreciada en personas con reúma y gota, así como para dietas de adelgazamiento.

  ESTIMULA EL APETITO.

La frambuesa, esa baya de color rojizo oscuro y sabor ácido intenso que podemos saborear en todo su esplendor durante el verano, su momento mejor, es tónica y aperitiva, es decir, estimula el apetito.

 REDUCE EL COLESTEROL.

Las grasas presentes en sus semillas, si bien son escasas, resultan muy recomendables. Unidas a su fibra soluble (pectina), a sus compuestos antioxidantes, como la vitamina E, y a su bajo contenido en sodio, convierten a la frambuesa en un alimento adecuado para el control del colesterol, la hipertensión y los trastornos cardiovasculares.

 FIBRA DEPURATIVA.

Su fibra soluble ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Pero además, ejerce un efecto inhibidor sobre sustancias potencialmente perjudiciales para el organismo, como el colesterol o los ácidos biliares.

 ¿QUÉ HACER CON LAS HOJAS?

Si tienes una planta de frambuesa, también puedes aprovechar las hojas.

Son ricas en taninos, ácidos orgánicos y flavonoides, y puedes elaborar infusiones que se han utilizado tradicionalmente para aliviar los dolores menstruales (hay que tomarla antes unos días antes de que empiece el periodo).

Tambiés es eficaz para regular el tránsito intestinal (tiene una acción astringente, al contrario que los frutos), favorecer las contracciones durante el parto y en caso de cistitis, oliguria y litiasis renal.

Puedes utilizarla como enjuague bucal para encías inflamadas, así como para hacer gárgaras en caso de faringitis.

Como jugo, es una gran fuente antioxidante, con mucho sabor y color.
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