Nacional

ESTAFA MAESTRA

Van contra otros 3 exfuncionarios por Estafa Maestra

Van contra otros 3 exfuncionarios por Estafa Maestra

Van contra otros 3 exfuncionarios por Estafa Maestra

EL SIGLO DE DURANGO

La Fiscalía General de la República pidió comparecer ante la justicia a 3 ex funcionarios, por presuntamente pagar ilegalmente 400 millones de pesos por la supervisión y mejora de los comedores comunitarios del Estado de México, en un caso más de la "Estafa Maestra".

Se trata de un caso donde la Secretaría de Desarrollo Social, hoy de Bienestar, contrató a la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH) y del que se acusa la inexistencia de comprobantes para acreditar los servicios, la subcontratación superior a la permitida por ley y un adeudo al proveedor, en principio no registrado.

La empresa que subcontrató la Universidad es Productos Serel, perteneciente a Grupo Cosmos, del empresario Jack Landsmanas Stern, uno de los grandes proveedores de alimentos a nivel nacional

Los exfuncionarios a imputar son Martha Lidia Montoya Santos, exdirectora de Tesorería, y José Israel Torres Gutiérrez, director general de Desarrollo Comunitario, ambos de la Sedesol; y José Roberto Aguilar Fuentes, abogado general de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH).

El Ministerio Público Federal pidió a un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente una audiencia inicial para imputarles el delito de uso indebido del servicio público, en las modalidades de pago ilegal, contratación indebida y ser parte de la misma.

El pasado 4 de octubre estaban llamados a comparecer por vez primera ante la juez federal Beatriz Moguel Ancheyta, sin embargo, debido a que estaban pendientes de resolver algunos amparos, la audiencia fue aplazada para los próximos días.

El delito que les imputan se sanciona con seis meses a doce años de prisión, 100 a 300 días multa, y la destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos, por el mismo periodo que la sanción penal.

Entramado

Algunos detalles del caso por el que la FGR busca imputar a tres exfuncionarios:

*Tres personas ligados a irregularidades en un pago millonario

*Dos contratos entre Sedesol y la UPCH con anomalías.

*Al menos 200 millones pactados en cada contrato.

Escrito en: Estafa Maestra Universidad, caso, Federal, general

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas