Internacional
EFE
dom 10 nov 2019, 8:29pm 11 de 25

Cierran las urnas en España; sondeo otorga la victoria al PSOE

Un último sondeo de intención de voto, divulgado tras el cierre de las urnas, otorga una victoria sin mayoría absoluta al Partido Socialista. (EFE)


Obtendría entre 114 y 119 diputados de un Congreso de 350

La votación en las elecciones generales españolas de este domingo concluyó a las 19:00 GMT en la mayoría de los colegios, y un último sondeo de intención de voto, divulgado tras el cierre de las urnas, otorga una victoria sin mayoría absoluta al Partido Socialista (PSOE).

El PSOE obtendría entre 114 y 119 diputados de un Congreso de 350, mientras que el conservador Partido Popular (PP) lograría 85-90 y el ultraderechista Vox se convertiría en la tercera fuerza parlamentaria con un fuerte aumento hasta 56-59 escaños.

Estas cifras corresponden a un sondeo de intención de voto que concluyó hoy mismo y no proceden de encuestas a pie de urna.

La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) lograría 30-34 diputados, mientras que el liberal Ciudadanos (C's) se hundiría hasta 14-15 escaños.

El partido independentista catalán de izquierda ERC obtendría 13-14 diputados, por 6-7 del Partido Nacionalista Vasco, otros 6-7 para la formación independentista catalana conservadora JxCat, el izquierdista Más País lograría tres y el resto de escaños irían a formaciones nacionalistas o regionalistas.

Con estos datos, ni los bloques de izquierda ni de derecha lograrían una mayoría suficiente para formar Gobierno, lo que expondría una situación similar a la que llevó a repetir las elecciones tras los resultados de la anterior votación del pasado 28 de abril.

Según este sondeo, el bloque de derecha (PP, C's y Vox) podría obtener más diputados que el de izquierda (PSOE, UP y Más País), pero la creación de una mayoría de gobierno dependería, salvo algún tipo de pacto transversal, de formaciones nacionalistas y de los independentistas catalanes.

Un último sondeo de intención de voto, divulgado tras el cierre de las urnas, otorga una victoria sin mayoría absoluta al Partido Socialista. (EFE)
RELACIONADAS

Elecciones España

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry