Internacional

Elecciones España

Cierran las urnas en España; sondeo otorga la victoria al PSOE

Obtendría entre 114 y 119 diputados de un Congreso de 350

Cierran las urnas en España; sondeo otorga la victoria al PSOE

Cierran las urnas en España; sondeo otorga la victoria al PSOE

EFE

La votación en las elecciones generales españolas de este domingo concluyó a las 19:00 GMT en la mayoría de los colegios, y un último sondeo de intención de voto, divulgado tras el cierre de las urnas, otorga una victoria sin mayoría absoluta al Partido Socialista (PSOE).

El PSOE obtendría entre 114 y 119 diputados de un Congreso de 350, mientras que el conservador Partido Popular (PP) lograría 85-90 y el ultraderechista Vox se convertiría en la tercera fuerza parlamentaria con un fuerte aumento hasta 56-59 escaños.

Estas cifras corresponden a un sondeo de intención de voto que concluyó hoy mismo y no proceden de encuestas a pie de urna.

La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) lograría 30-34 diputados, mientras que el liberal Ciudadanos (C's) se hundiría hasta 14-15 escaños.

El partido independentista catalán de izquierda ERC obtendría 13-14 diputados, por 6-7 del Partido Nacionalista Vasco, otros 6-7 para la formación independentista catalana conservadora JxCat, el izquierdista Más País lograría tres y el resto de escaños irían a formaciones nacionalistas o regionalistas.

Con estos datos, ni los bloques de izquierda ni de derecha lograrían una mayoría suficiente para formar Gobierno, lo que expondría una situación similar a la que llevó a repetir las elecciones tras los resultados de la anterior votación del pasado 28 de abril.

Según este sondeo, el bloque de derecha (PP, C's y Vox) podría obtener más diputados que el de izquierda (PSOE, UP y Más País), pero la creación de una mayoría de gobierno dependería, salvo algún tipo de pacto transversal, de formaciones nacionalistas y de los independentistas catalanes.

Escrito en: Elecciones España izquierda, Partido, sondeo, lograría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas