Regional

cuencamé

Demandan un relleno sanitario en Cuencamé

ANTE LA FALTA DE INSTALACIONES ADECUADAS

Demandan un relleno sanitario en Cuencamé

Demandan un relleno sanitario en Cuencamé

IGNACIO ESPINOZA

Debido a que no existe un control de la basura para su confinamiento adecuado, los habitantes de la comunidad Cuauhtémoc, del municipio de Cuencamé, demandan a autoridades de los tres órdenes de Gobierno la construcción de un relleno sanitario en forma en el que se puedan depositar los desechos sólidos que se generan en esta y las localidades vecinas.

En estos términos lo planteó Vicente Victorio Robles, residente de dicha comunidad, tras añadir que este planteamiento se le realizó directamente a la alcaldesa Luly Martínez en una reunión reciente donde se recogieron otras propuestas con miras a diseñar el Plan Municipal de Desarrollo.

El informante subrayó que desde hace siete años no se limpia el Basurero que existe en dicha comunidad, al tiempo que explicó que no hay un relleno sanitario debido a que el que había concluyó su vida útil desde hace 10 años, por lo que todos los residuos sólidos que generan los habitantes se depositan al aire libre en una superficie de dos hectáreas que donó el ejido con ese propósito.

"Se tira la basura al aire libre y esto representa una afectación a más de 50 hectáreas por la basura que se riega por varias comunidades del sur de Cuencamé. No sólo perjudica a los habitantes, sino también a los animales, además de que contamina las aguas broncas de la región", detalló el entrevistado.

La exigencia, recalcó, es que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno construyan un relleno sanitario que cumpla con todas las especificaciones técnicas, de tal forma que la basura que se maneje en esas instalaciones no se esparza por los alrededores, sobre todo hacia las tierras destinadas para el cultivo de los diferentes granos como el frijol, el maíz y la cebada, entre otros.

Recordó que hace 20 años existió un relleno sanitario en la región; sin embargo, esas instalaciones ya cumplieron su vida útil y en la actualidad los habitantes depositan su basura al aire libre, o la queman, ante la falta de un lugar donde los desechos sólidos tengan un confinamiento adecuado donde no generen contaminación de ningún tipo.

Por último, lanzó un llamado a la actual administración municipal, con el objetivo de que se aboque a realizar las gestiones necesarias, ante los gobiernos Estatal y Federal, con la intención de que se construya ese relleno sanitario y que el actual basurero no continúe afectando a los habitantes de comunidades como Cuauhtémoc, San Ángel, Emiliano Zapata, La Roca y Nazareno, entre otras.

Escrito en: Cuencamé relleno sanitario relleno sanitario cuencamé relleno, sanitario, basura, habitantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas