Nosotros

Jardinería

Jardinería, bueno para la salud

Jardinería, bueno para la salud

Jardinería, bueno para la salud

AGENCIAS

Has invertido tiempo en tu jardín? Desde plantar algunas flores hasta algo más elaborado, quizá hacer tu propio huerto para ayudar al planeta. Las opciones son muchas, pero lo que quizá no sabías es que la jardinería es el pasatiempo que ayuda a tu salud mental de grandes maneras, particularmente reduce la ansiedad y mejora el ánimo.

Esta actividad revelará mucho de tu personalidad, todo aquello que nutre al cuidar a alguien más. Toma nota de los siguientes beneficios:

BRINDA UN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

Cuidar de las plantas es una excelente manera de aprender a cuidar y respetar a otros seres vivos, si lo hacemos en los primeros años de vida, nos permite maravillarnos con los procesos de la naturaleza, cuando una planta crece, cuando florece, cuando cambia con las estaciones y vuelve a iniciar el ciclo.

  SENTIMOS QUE NUTRIMOS A OTROS

No importa la edad o la preferencia, todos queremos sentirnos útiles para otros y las plantas nos permiten observarlo y sobretodo, sentirlo. Jamás darán un fruto a quien no las cuida, tampoco florecerán si no les dedicamos tiempo, atención y cuidados. Sentirnos parte de ese logro ayuda a que nuestra autoestima se fortalezca.

  NOS MANTIENE CONECTADOS A NUESTRO ENTORNO

Así es, practicar la jardinería nos ayuda a recordar que no somos el centro del universo. El vivir en nuestro mundo sin pensar en los otros puede ayudar a que suframos depresión, enfocarnos en el exterior, en el ambiente, nos puede ayudar a ser más abiertos.

  LIBERA ESTRÉS

Practicar jardinería nos permite escapar de situaciones desagradables, nos ayuda a relajarnos, nos aleja de pensar en todos aquellos pendientes difíciles e incómodos. Incluso, si estamos atravesando por algo muy difícil, nos ayuda a elaborar acuerdos con nosotros mismos para digerir la situación.

  TRABAJAR AL AIRE LIBRE PROVOCA FELICIDAD

Es una buena forma de hacer un poco de ejercicio y disfrutar del ambiente y lo que es bueno para el cuerpo, es bueno para la mente. La jardinería particularmente, ayuda a liberar serotonina y dopamina, las hormonas que nos provocan felicidad, y reducen el nivel de cortisol, la hormona del estrés.

  DESENVOLVERNOS ENTRE PLANTAS Y FLORES NOS PERMITE VIVIR EN EL PRESENTE

En lugar de preocuparnos por el futuro o lamentarnos por el pasado, esta pequeña actividad nos permite enfocarnos en el presente, en hacer lo necesario para que lo que estamos cosechando pueda dar frutos. El jardín, las plantas, las flores, son perfectas para despertar nuestros sentidos. Escucha, toca, huele, observa.

  NOS RECUERDA EL CICLO DE LA VIDA Y NOS AYUDA A ACEPTAR LA MUERTE

Actividades como estas nos pueden ayudar a pasar los tragos amargos de la vida, a lidiar con emociones incómodas incluyendo la del duelo. Estar en un jardín, cuidar de las plantas, nos ayuda a entender que todo tiene un principio y un final, pero que este da pie a nuevos brotes, nos lleva a la regeneración.

 ESTUDIOS

En el 2003 se confirmó que practicarlo ayuda a enfocar nuestras habilidades y objetivos.

 CONTRA EL ENOJO

Disminuye las emociones negativas cuando tienes que escarbar, mover la tierra, arrancar lo que no sirve, también puedes liberarte emocionalmente.

Escrito en: jardineria ayuda, jardinería, ayudar, cuidar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas