Deportes

Copa Davis

El Mundial de la raqueta

En Madrid se jugará la renovada Copa Davis, en la que por primera vez las dieciocho mejores elecciones del mundo competirán durante una semana.

El Mundial de la raqueta

El Mundial de la raqueta

EFE

Madrid, que acoge este año la renovada Copa Davis, en la que por primera vez las dieciocho mejores selecciones del mundo competirán durante una semana (18-24 de noviembre) en una sede fija, se prepara para un torneo que ha supuesto un gran reto para los organizadores.

A falta de cinco días para que comience la competición, la Copa Davis fue presentada en la Caja Mágica de Madrid, sede del torneo.

PIQUÉ DA LA BIENVENIDA

Gerard Piqué, futbolista del Barcelona y presidente de Kosmos, empresa organizadora de la nueva Copa Davis, dio las "gracias al ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Federación de Tenis por el esfuerzo realizado" para la organización del torneo.

"Sé que va a salir bien porque soy una persona optimista y positiva. Ha sido un trayecto muy largo y ahora espero que la afición lo pase bien, sea emocionante y todos tengan una experiencia inolvidable", afirmó Piqué.

"Espero que sea un gran espectáculo de tenis y por pedir que se decida en el partido de dobles de la final a tres sets. Ojalá haya juego limpio en uno de los deportes más limpios que existen, que no haga mucho frío y lo disfrutemos todos", subrayó Piqué.

ORGANIZACIÓN

El extenista Albert Costa, director del torneo, declaró que "después de poder vivir la Copa Davis en varias vertientes, hacerlo ahora con otro puesto es muy bonito".

"Estoy muy contento porque es un superevento y formar parte de la organización es un lujo. Estoy seguro que será un grandísimo éxito", declaró Costa, que valoró el trabajo de la organización para diseñar un torneo en el que habrá 300 miembros de todos los equipos compartiendo las mismas instalaciones.

"Ha sido un gran reto, a nivel de producción es muy distinto a otro evento y esperemos que salga todo a la perfección y la gente disfrute", señaló.

ANFITRIONES

El tenista Feliciano López, director del Masters 1.000 de Madrid, dijo que este torneo es "realmente increíble" y mostró su agradecimiento a Piqué, Albert Costa y Madrid por "apostar por el tenis".

"El público de Madrid ama la Copa Davis, seguro que vamos a sentir el calor de la gente y espero que España gane", señaló.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, agradeció a Kosmos su "esfuerzo y compromiso por convertir a la ciudad en el referente internacional del mundo del deporte".

"Este torneo nos permitirá ver a los mejores tenistas del mundo jugando por sus países y con una competición francamente atractiva.

Queremos trasladar al mundo la imagen de referencia del deporte profesional, amateur y escolar y queremos una ciudad que sea marca del deporte", dijo Almeida, que se acordó del "anterior equipo de gobierno municipal para que trajeran la Copa Davis a la ciudad".

SISTEMA

La Copa Davis reunirá en Madrid a las 18 mejores selecciones del mundo. España ejercerá de anfitriona en la competición y ha quedado encuadrada en el grupo B junto a Croacia, vigente campeona, y Rusia.

Debutará el martes 19 contra los rusos liderados por Daniil Medvedev.

El resto de selecciones participantes se reparten en otros cinco grupos. En el A están Francia, Japón y Serbia; en el C Argentina, Chile y Alemania; en el D Bélgica, Australia y Colombia; en el E Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda; y en el F Estados Unidos, Italia y Canadá.

¿Cómo se juega?

Los 18 equipos se dividirán en seis grupos de clasificación de tres integrantes cada uno. Se enfrentarán entre ellos con el formato de dos singles y un doble. Los primeros de cada grupo, más los dos mejores segundos (se define por sets y juegos ganados), se clasificarán a los cuartos de final, que se jugarán el viernes. El sábado serán las semis y el domingo la final. Los 12 equipos que finalicen entre las posiciones 5 y 18 disputarán las Clasificaciones 2020.

Murray está de regreso

El británico Andy Murray se ve capaz de competir y ganar a Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic después de su vuelta a las pistas por la lesión de cadera que estuvo a punto de retirarlo. El exnúmero uno del mundo lo dijo a la cadena británica BBC, en la que reflexionó sobre su carrera y sobre el futuro.

"Sé que si juego mañana contra los mejores del mundo habría una pequeña posibilidad de ganar ese partido. Siento que puedo ganar", dijo Murray, quien a principios de año anunció su retirada.

Sin embargo, y tras someterse a un implante de cadera, el escocés ha podido volver a las pistas, primero en la modalidad de dobles y luego jugando individuales y capturando un título recientemente en Amberes (Bélgica).

"Es difícil decir exactamente dónde estoy. No estoy donde estaba cuando tenía 25 años, pero tampoco lo espero y no lo necesito para estar competitivo al más alto nivel. No me voy a poner como objetivo ser 'top 10' o intentar llegar a semis de un Grand Slam, porque ya he conseguido todo eso antes", argumentó.

El próximo objetivo de Murray será liderar a Gran Bretaña en las Finales de la Copa Davis que comienzan el próximo 18 de noviembre en Madrid.

Los británicos han quedado encuadrados en el Grupo E junto a Kazajistán y Holanda.

Escrito en: copa Davis Tenis Copa, mundo, Davis, mejores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas