Internacional

BOLIVIA

Áñez se autoproclama Presidenta de Bolivia

Áñez se autoproclama Presidenta de Bolivia

Áñez se autoproclama Presidenta de Bolivia

AGENCIAS

La Senadora opositora Jeanine Áñez sorprendió la tarde del martes al autoproclamarse Presidenta interina de Bolivia.

La decisión podría incrementar las tensiones porque se tomó en una sesión rápida sin respetar los protocolos de la Asamblea Legislativa y sin que este cuerpo reuniera un quórum que la respaldara.

El ahora expresidente Evo Morales dejó el poder el domingo acorralado por la presión de las fuerzas armadas y las protestas sociales tras las polémicas elecciones generales del 20 de octubre.

Sobre la autoproclamación de Áñez, Morales dijo que se trata de un golpe que se consumó "sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares".

Previo al nuncio de Áñez, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente y con mayoría en el Congreso, alegaron falta de seguridad en La Paz para que arribaran los representantes de otras regiones y cuestionaron los procedimientos.

Según Juan Cala, diputado de ese grupo, la sesión era ilegal porque "el primer paso es recomponer las directivas de las cámaras ante las renuncias". Agregó que sólo 20% de los 119 legisladores del MAS llegaron a La Paz y el resto no lo pudo hacer por falta de garantías.

La Asamblea tiene 136 miembros entre senadores y diputados.

Áñez, que había convocado a la sesión, dijo que los legisladores debían aprobar la carta de renuncia de Morales y definir al sucesor interino.

"El país vive momentos dramáticos y todos los parlamentarios tenemos la obligación de dar certezas", dijo más temprano, en rueda de prensa ante las dudas sobre la llegada de los legisladores del MAS.

Las movilizaciones seguían activas en La Paz, donde aviones militares ocasionalmente sobrevolaban la ciudad realizando patrullajes.

Gran número de partidarios de Morales, que el martes llegó a México tras haber recibido asilo político de ese país, estaban en las afueras de la Asamblea boliviana, en el centro histórico de La Paz.

Escrito en: Bolivia Jeanine Áñez Evo Morales legisladores, Asamblea, Morales, Áñez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas