Internacional

Hillary Clinton

Critica a Londres por bloquear reporte ruso

EFE

La excandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton ha calificado de "vergonzoso" que el Gobierno del Reino Unido no haya publicado aún un informe parlamentario sobre la supuesta injerencia de Rusia en la política británica.

El documento ha sido elaborado por el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico y ha recibido la autorización de seguridad correspondiente para que se haga público, sin embargo el Gobierno conservador ha decidido retrasar su divulgación hasta después de las elecciones generales del 12 de diciembre.

Según los medios, el texto hace referencia a la presunta actividad de Rusia en la democracia británica e incluye supuestas denuncias de espionaje, subversión e injerencia en elecciones.

En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Clinton dijo que es "inexplicable y vergonzoso" que el Gobierno no lo haya publicado y agregó que "cada persona que vote en este país merece ver el informe".

Clinton también admitió sentirse "estupefacta" de saber que el documento permanece retenido.

Hillary Clinton agregó que "Rusia está determinada a tratar de moldear las políticas de las democracias occidentales, no para nuestro beneficio, sino para ellos".

"Yo encuentro inexplicable que vuestro Gobierno no divulgue un informe (...) sobre la influencia rusa", insistió.

De acuerdo con los medios, el texto contiene al parecer pruebas aportadas por los servicios secretos del Reino Unido - MI5 (interior), MI6 (externo) y GCHQ (escuchas)- sobre los intentos encubiertos de Rusia para influir en el resultado del referéndum británico sobre la Unión Europea (UE) de 2016 (en el que ganó el "brexit) y las elecciones generales de 2017 (en las que los conservadores de Boris Johnson perdieron la mayoría parlamentaria).

El citado comité parlamentario terminó el informe el pasado marzo y fue remitido al Gobierno el pasado octubre.

En sus declaraciones a la BBC, Clinton añadió que su país tuvo problemas similares en las elecciones estadounidenses de 2016, en las que ella fue derrotada por el republicano Donald Trump.

Escrito en: HILLARY CLINTON Reino Unido injerencia rusa Gobierno, Clinton, informe, elecciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas