Nacional

ALCALDES

Diputados prometen a alcaldes reponer presupuesto

Se revisará el Fondo de Apoyo a Migrantes, que representa 300 millones de pesos

Diputados prometen a alcaldes reponer presupuesto

Diputados prometen a alcaldes reponer presupuesto

EL SIGLO DE DURANGO

Diputados federales integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura prometieron a los alcaldes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) reponer el presupuesto y desactivar la amenaza de estos últimos de movilizar a miles de personas para protestar por los recortes al gasto de 2020.

Tras una reunión de más de dos horas entre legisladores y ediles, el coordinador de Morena, Mario Delgado, se comprometió a incrementar de 3 mil a 4 mil millones de pesos el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con lo que su bolsa será similar a la de este año.

El aumento se tradujo en un total de 31 mil millones de pesos en la recaudación federal participable.

Delgado se comprometió a analizar la pertinencia de crear un programa de infraestructura y saneamiento, a fin de subsanar los recortes derivados de la desaparición del Ramo 23.

Igualmente verán si es factible regresar al presupuesto de 2020 los fondos Minero y Migrante, y el programa de Pueblos Mágicos.

Otro compromiso es el de elaborar un catálogo de obras inconclusas y buscar mecanismos para terminarlas.

Se incluyó, además, la incorporación en el Decreto de Presupuesto de artículos transitorios para que los Municipios y la Secretaría de Hacienda puedan revisar adeudos con Conagua y en materia de ISR.

Asimismo, se acordó que el monto del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG) aumente en mil millones de pesos aproximadamente, respecto a la propuesta del Ejecutivo, con lo que llegaría al mismo monto aprobado en 2019, en términos nominales.

Durante la reunión, alcaldes de diferentes partidos, incluido Morena, advirtieron que se encuentran en crisis y reprocharon el centralismo del Gobierno federal.

El morenista Juan Ángel Flores, alcalde de Jojutla, Morelos, acusó que lo excluyeron del Fortaseg y que la desaparición del Ramo 23 lo dejó sin posibilidades de realizar obras de infraestructura.

Si las cosas siguen como hasta ahora, dijo, los Municipios seguirán asfixiados.

"Dejamos de percibir más de 40 millones de pesos para obra en el municipio y para el tema de seguridad, y si se queda en 4 mil millones, como este año el Fortaseg, vamos a seguir fuera y, la verdad, para lo que votamos fue para un cambio", indicó.

El alcalde de Apodaca, Nuevo León, el priista César Garza, acusó un golpe al municipalismo, y consideró que de la bancada de Morena depende corregir el error del Ejecutivo.

Escrito en: ALCALDES pesos, millones, presupuesto, Municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas