Internacional

DONALD TRUMP

Congelar ayuda militar a Ucrania es 'una locura', dice testigo en audiencia contra Trump

Bill Taylor es uno de los primeros testigos en comparecer

Congelar ayuda militar a Ucrania es 'una locura', dice testigo en audiencia contra Trump

Congelar ayuda militar a Ucrania es 'una locura', dice testigo en audiencia contra Trump

EFE

Bill Taylor, el diplomático de EUA de mayor rango en Ucrania, calificó este miércoles de "locura" la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de congelar ayuda a Ucrania supuestamente a cambio de que el Gobierno de ese país investigara a la familia del exvicepresidente Joe Biden.

Taylor, en un intercambio de mensajes de texto ya había calificado de "locura" esa decisión, pero hoy reiteró su postura: "Escribí que retener la asistencia de seguridad a cambio de ayuda para una campaña política en EUA sería una locura. Lo creía entonces y lo creo ahora", subrayó.

Destinado a Ucrania desde junio de este año, Taylor es uno de los primeros testigos en comparecer en las audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EUA que podrían derivar en un juicio político a Trump y que hoy comenzaron en medio de una gran expectación mediática.

Taylor argumentó que la decisión de Trump de supuestamente condicionar la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar a un compromiso de Kiev de investigar a Biden era una "locura" debido a la "agresión rusa" sobre Ucrania desde 2014, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea.

El diplomático, además, describió como "confusa" y "rara" la política de EUA a Ucrania bajo el Gobierno de Trump.

"Parece que habían dos canales para la formulación de políticas de EUA y su implementación, uno regular y otro altamente irregular", describió.

El canal "regular" estaba integrado entre otros por Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EUA en Ucrania y que supuestamente fue depuesta por presiones de Trump.

Entretanto, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, estaba a cargo de esa vía "irregular" junto a otros funcionarios, quienes se encargaban de presionar al Gobierno ucraniano para que abriera una investigación por corrupción sobre Hunter Biden, uno de los hijos del exvicepresidente y que había asesorado a la compañía de gas ucraniana Burisma.

"No hace falta decir que los ucranianos estaban confusos", ya que, por un lado, el canal "regular" pedía a su Gobierno reformas en energía y seguridad; mientras que la otra vía "irregular" quería "hablar de la conexión entre un encuentro en la Casa Blanca y las investigaciones ucranianas", detalló Taylor.

Al respecto, el diplomático indicó que Trump había condicionado la ayuda militar a Ucrania a la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y su homólogo, Vladímir Zelenski.

También testifica hoy ante el Congreso George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia Ucrania y que fue el "número dos" de la misión del país europeo entre 2015 y 2018.

Kent, con una pajarita de color amarillento y lunares, fue muy crítico con la actitud de Trump, aunque evitó mencionarle.

"No creo que EUA deba pedir a otros países que hagan investigaciones y enjuiciamientos selectivos de carácter político contra sus rivales en el poder, porque tales acciones selectivas socavan el Estado de derecho independientemente del país", subrayó.

Las audiencias están siendo retransmitidas en directo por las principales cadenas de televisión.

Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de EUA en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.

Escrito en: Donald Trump Ucrania, ayuda, Trump, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas