Editoriales

La Raya del Tigre

Llega AMLO a Durango mañana; podría haber repercusiones políticas de alto impacto

La Raya del Tigre

Llega AMLO a Durango mañana; podría haber repercusiones políticas de alto impacto

Llega AMLO a Durango mañana; podría haber repercusiones políticas de alto impacto

RUBÉN CÁRDENAS

Mañana viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá de nuevo a Durango y su estancia tiene una doble expectativa: El apoyo que brinde al municipio más pobre del estado, o sea Mezquital, conformado en su mayoría por población indígena y si hará o no el nombramiento de Manuel Espino Barrientos como nuevo delegado de Programas de Desarrollo Social del gobierno federal, algo que se ha quedado en el aire por varias semanas.

Ayer el gobernador José Aispuro Torres confirmó la visita y dijo que la presencia de López Obrador en ese municipio, que se enmarca dentro de una gira nacional, abre la oportunidad para definir políticas que propicien condiciones de desarrollo y mejoren su calidad de vida. Esta gira inició en Octubre por las distintas regiones indígenas del territorio nacional, con el objetivo de escuchar a los pueblos originarios y poner sus necesidades en el centro de la política federal para comenzar, al fin, a sacarlos de la marginación en que siempre han vivido.

Es posible también que López Obrador realice un recorrido por algunas otras comunidades, pero no se tiene certeza del itinerario ni el horario, según Gabino Cumplido Muñoz, representante de la oficina del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Durango.

El municipio de Mezquital tiene una enorme extensión territorial; solamente la comunidad indígena de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle consta de 421 mil 139 hectáreas, pero la dispersión de sus poblados dificulta la dotación, en gran medida, de medidas para el bienestar, sobre todo en áreas de salud, vivienda, educación, entre otras. Políticos y caciques se han quedado con gran parte de la riqueza en esta zona del estado, por lo que urge una reorientación del destino de los recursos para que se beneficien quienes realmente necesitan salir de la pobreza.

Del mismo modo, la visita del presidente puede servir para que disipe la duda acerca del nombramiento oficial o no de Manuel Espino, quien parecía firme como "superdelegado" para Durango desde el 5 de Septiembre. Se sabe que el expresidente nacional del PAN tiene movilidad política en la ciudad y diversos municipios del estado, así como que se hace acompañar de cercanos colaboradores del exgobernador Jorge Herrera Caldera y sostiene reuniones con operadores políticos de no pocos alcaldes del estado.

Como se recordará, las cuatro diputadas federales de Durango, todas militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, así como la senadora morenista, conformaron el principal bloque opositor a la llegada de Espino Barrientos, así que está por verse la decisión final de AMLO al respecto.

No hay que olvidar que la delegación de Bienestar en Durango se encuentra sin titular desde el mes de Abril pasado y, a partir de entonces, las cargas de trabajo se han medio cumplido a través de encargados que, por distintas razones, no han dado el seguimiento puntual deseable.

De esta manera, para el mandatario representa una oportunidad su estancia en Mezquital para evaluar el desarrollo de los programas que ya deben estar operando y con resultados tangibles, como sería el caso de Sembrando Vida, así como los asistenciales para jóvenes y adultos mayores.

En este marco referencial, la visita de AMLO mañana a Durango reviste un singular interés y puede marcar una ruta diferente para el curso político, económico y social del estado en el futuro cercano, pero habrá que esperar.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTUDIANTES NORMALISTAS RURALES tomaron ayer la caseta de la autopista Durango-Gómez Palacio, en protesta por la falta de pago del recurso para alimentación que otorga el gobierno del estado. Los alumnos de la Normal J, Guadalupe Aguilera exigieron cooperación a los automovilistas que transitaron ayer por esa autopista y la pronta respuesta oficial a su demanda... LA ARQUIDIÓCESIS DE Durango convocó a su feligresía a participar en la toma de posesión del X Arzobispo de Durango, Faustino Arméndariz Jiménez, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 21 de Noviembre al mediodía en la Velaria del recinto ferial... PREVALECEN LAS CONDICIONES de agua, nieve y aguanieve en la mayoría de las regiones del estado, como efectos principales de la primera tormenta invernal registrada en el territorio estatal en esta temporada, prevalecen hasta hoy, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua. Así que a protegernos de estas inclemencias; no hay más.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, tiene, estado,, visita

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas