Durango

arsénico durango

Consumimos agua con arsénico en Durango

DURANGO, EN EL LÍMITE PARA ACTUAR ANTES DE LLEGAR A NIVEL CRÍTICO

Consumimos agua con arsénico en Durango

Consumimos agua con arsénico en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

En la zona nororiente de la ciudad de Durango se extrae agua con alto contenido de arsénico, que luego se diluye en la mezcla con otra agua y se reducen los niveles de este elemento nocivo.

La Regidora Martha Palencia explicó que durante la última sesión de la Comisión de Salud del Cabildo, se expuso que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) detectó niveles peligrosos de arsénico en el agua potable que se consume en la capital, que incluso superan los niveles registrados en el agua de Gómez Palacio.

"Los invito a la Comisión de Salud donde vamos a tener expertos con el tema del agua a que nos digan realmente cuáles son los niveles de los contaminantes que tiene el agua que estamos bebiendo y qué sería la situación que nos puedan aportar", agregó la Regidora.

Al respecto, el Director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, admitió que en cinco pozos de la zona nororiente de la capital, aunque no precisó cuáles, las mediciones han arrojado niveles de arsénico que superan las 0.02 partes por millón, que es lo permitido en la NOM-117-SSA.

El arsénico es una de las 10 sustancias químicas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera más preocupantes para la salud pública.

"Sin embargo, también hay un efecto de compensación ya que cuando sacamos agua de algún pozo determinado se mezcla con el agua de otros pozos en la tubería y ya tenemos el efecto final donde ya no se rebasan estos parámetros", puntualizó el Director de AMD.

Pero fue claro al señalar que en un futuro podrían alcanzarse los niveles graves de presencia de arsénico en el agua, sobre todo si se siguen sobreexplotando los mantos freáticos.

Escrito en: arsénico durango ARSÉNICO agua, niveles, arsénico, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas