Editoriales

CONTRAPESOS

¡Han y siguen asesinando periodistas!

Contrapesos

¡Han y siguen asesinando periodistas!

¡Han y siguen asesinando periodistas!

VÍCTOR MONTENEGRO

Luego de una atormentada controversia en la que se viera envuelta la designación de Rosario Piedra Ibarra como Comisionada Nacional de Derechos Humanos, así, cargando a cuestas con todos los cuestionamientos y observaciones de los legisladores que se contrapusieron a su imposición, recién ungida "ombudsperson", tuvo que ser ella misma, quien terminara de cavar ese hoyo en el que se vislumbra la defensa de la dignidad humana en México.

Y es que ya como titular de la CNDH, tan solo le bastó encarar a la prensa para exhibir esa marcada línea que distingue a los más fehacientes adulones de la razón cuatrotera. ¿Han asesinado periodistas? Respondió así Piedra Ibarra bravucona a pregunta expresa de los reporteros, sobre cómo enfrentaría los asesinatos que registra el gremio de manera alarmante en este país, y que incluso en la llamada era lopezobradorista se han suscitado.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, realizada por la organización Reporteros Sin Fronteras, México se encuentra en el lugar número 144 de 180 países, lo que nos convierte en el más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión, equiparándolo además en cuanto a letalidad, con Afganistán, Yemen y Siria que son países en situación de guerra.

México ha sido, es y sigue siendo un país escabroso donde cada 17 horas ocurre una agresión contra un periodista, según le refiere la organización Artículo 19 a la nueva "ombusdperson" Rosario Piedra Ibarra, a quien le recuerdan su obligación fundamental de conocer el contexto de todos los derechos humanos en el país, como lo es en particular, el de una gran e innegable violencia contra este gremio.

Más allá de la ignorancia o tosquedad fingida por parte de la nueva comisionada de Derechos Humanos para seguir en la defensa de su siempre defendido, lo que preocupa verdaderamente es la inevitable percepción que tenemos de continuar apareciendo en los deshonrosos lugares de los rankins de impunidad, que han sido siempre el reflejo de instituciones y autoridades polutas por la ausencia total de justicia y hoy, con la ilusoria autonomía de la CNDH con Rosario Piedra al frente.

Aprehender y castigar a los responsables penales de los delitos de homicidio de periodistas, es fundamental en un país como México donde al no haber detenidos que paguen por esos crímenes, se vuelven una y otra vez a cometer, a veces, con la complicidad y el encubrimiento. La persecución del crimen es imperiosa pero lo es mayormente la prevención; la protección.

Organizaciones y colectivos de periodistas más allá de las observaciones interpusieron la queja en contra de la recién llegada "ombudsperson", por minimizar con sus declaraciones los casos de agresiones en contra de la libertad de expresión en México. La sola respuesta de Piedra Ibarra provocó una sensación de vulnerabilidad ante la cruda realidad, viniendo esta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; al mismo tiempo, genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques por el simple hecho de informar.

Rosario rindió protesta en una penosa sesión en el Senado de la República, entre gritos y empujones. Ahora iniciará atendiendo la primera denuncia bajo su responsabilidad, una imputación histórica, pues es en contra de ella misma.

EN LA BALANZA.- Ante la imposición de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuatro integrantes del Consejo Consultivo del organismo renunciaron a este cargo honorífico, con carácter de irrevocable. Fueron Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz quienes criticaron el proceso de elección que según su juicio, estuvo "plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad y transparencia".

CERROS SECOS Y PELONES... El Gobierno del Estado de Durango signó ayer un convenio de colaboración con la Fundación Iberdrola México y Pronatura Noreste para restaurar, proteger y conservar el Parque Estatal Cañón de Fernández en el municipio de Lerdo, allá en la Comarca Lagunera, declarado como Área Natural Protegida desde el año 2004 y que abarca una superficie de alrededor de 17 mil hectáreas.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Piedra, Rosario, Derechos, Ibarra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas