Salud
NOTIMEX
vie 15 nov 2019, 4:18pm 1 de 1

Cambios en alimentación y estilo de vida pueden prevenir tipos de cáncer

Al realizar un diagnóstico temprano y oportuno la posibilidad de curación es de 80 hasta 90 por ciento, con el manejo quirúrgico con criterio oncológico. (ESPECIAL)


Próstata, pulmón y colorrectal desarrollan tejidos que pueden convertirse en tumores malignos

Los cánceres de próstata, pulmón y colorrectal desarrollan tejidos que pueden convertirse en tumores malignos, que pueden evitarse modificando los hábitos alimenticios y el estilo de vida.

Édgar Rodríguez Antezana, jefe de la División de Cirugía Oncológica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que las llamadas neoplasias que refieren a un crecimiento anormal de los tejidos afectan al hombre y hasta en 50 por ciento se podrían evitar o retrasar por varios años con cambios en la forma de vida.

Agregó que al realizar un diagnóstico temprano y oportuno la posibilidad de curación es de 80 hasta 90 por ciento, con el manejo quirúrgico con criterio oncológico.

Resaltó que los hombres tienen mayor posibilidad de desarrollar tumores a partir de los 40 años de edad y se incrementa en el transcurso de vida, especialmente en aquellos con antecedentes familiares de cáncer.

"El cáncer de próstata, que en la actualidad afecta a más de 23 mil derechohabientes, hace necesario que a partir de los 40 años los hombres se realicen el tacto rectal, ultrasonido de próstata y prueba sanguínea del antígeno prostático específico", para obtener un diagnóstico temprano.

Sobre el cáncer de pulmón, que afecta a mil 738 pacientes, dijo que el principal factor de riesgo es el hábito de fumar por un largo periodo o convivir con alguien que mantenga esta práctica.

"Cuando el paciente presenta tos crónica de más de dos semanas, tos con sangre y dificultad respiratoria, debe acudir a su unidad de medicina familiar", alertó.

Rodríguez Antezana destacó que en el caso del cáncer colorrectal, que padecen unos 12 mil 212 derechohabientes, el principal factor de riesgo para su desarrollo es la dieta baja en fibra y el consumo excesivo de grasas, carbohidratos, carnes rojas y procesadas.

Los síntomas que pueden presentarse son cambios en los hábitos de evacuación, sangrado rectal, dolor abdominal tipo cólico y pérdida de peso, finalizó.

Al realizar un diagnóstico temprano y oportuno la posibilidad de curación es de 80 hasta 90 por ciento, con el manejo quirúrgico con criterio oncológico. (ESPECIAL)
RELACIONADAS

alimentacion prevención Cáncer

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry