Nacional

Vienen los mejores tres años para Oaxaca, dice Alejandro Murat

Aseguró es la entidad que más redujo la pobreza extrema en el país

Vienen los mejores tres años para Oaxaca, dice Alejandro Murat

Vienen los mejores tres años para Oaxaca, dice Alejandro Murat

EL UNIVERSAL

Con las notas del Himno Nacional Mexicano y en un salón repleto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) la tarde de este viernes el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, envió un mensaje a los oaxaqueños con motivo de los tres primeros años de su gobierno.

"Hoy Oaxaca se fortalece por una presencia permanente del más grande aliado que haya tenido, el presidente Andrés Manuel López Obrador" dijo al inicio de su mensaje.

Con un formato distinto a los tradicionales informes de gobierno, con la proyección de videos y la invitación a ciudadanos a dar su testimonio, Murat abrió preguntando ¿Qué tipo de cuentas se debe rendir a los oaxaqueños?

El gobernador aseguró que aunque en política lo importante no son los datos, si no las personas, es importante destacar el avance que la entidad ha tenido en ejes como la inclusión social y la educación, donde presumió los logros alcanzados en la lucha contra la pobreza y la calidad educativa.

Aseguró que Oaxaca es la entidad que más redujo la pobreza extrema en el país, pues según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval), la entidad alcanzó un crecimiento de 3.9%, colocándose entre los 5 que más crecieron en el país.

Dijo que por primera vez en 10 años, el ingreso trimestral de los hogares oaxaqueños creció 4 mil y que hoy 99% de los oaxaqueños cuentan con energía eléctrica, por lo que solo falta atender a 35 mil para "levantar la bandera blanca".

Agregó que en estos tres años se conectaron al servicio de agua potable 513 mil personas y que se ha combatido la carencia alimentaria con la entrega de 19 millones de raciones a comedores comunitarios y 12 millones de desayunos escolares.

Además, aseguro que 50 mil oaxaqueños fueron incorporados a la seguridad social.

En el eje de Educación, aseguró que se mantiene un diálogo y una relación de respeto con los maestros, que históricamente han mantenido una lucha contra los gobiernos estatales que han llevado a paros de labores de varios meses.

En ese sentido dijo que en esta primera mitad del sexenio es cuando más clases ha habido de los últimos 10 años.

En este rubro también aseguró que la UNAM está lista para abrir un campus en Oaxaca para el próximo año, de acuerdo con una carta que envió el rector Enrique Graue.

También destacó el apoyo del gobierno federal en programas para la mejora de la infraestructura educativa como La Escuela es Nuestra, en la que se invierten 2 mil millones de pesos que son entregados directamente a las comunidades escolares.

Sobre los plantes del presidente Andrés Manuel López Obrador para el Istmo de Tehuantepec, dijo que en Oaxaca "estamos listos para detonar el proyecto que está llamado a ser el detonador del desarrollo del Sureste", pues aseguró que el Proyecto Interoceánico se traduce en la llega del gas a Oaxaca, lo que significa energía a bajo costo.

Tras calificarlo como un proyecto integral, informó que 12 kilómetros de los 304 de vía férrea, ya fueron concesionados y está en camino la licitación del tramo que va de Medias Aguas al puerto de Salina Cruz, donde ya inició la plancha de concreto y de la que partirán las 10 zonas francas que se instalarán en el trayecto de Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

Se espera que la primera etapa del proyecto esté listo en 2022.

Por todo ello, armó que en Oaxaca existen condiciones de inversión y declaró la entidad "es aliada del sector privado", pues suman más de 66 mil millones los que se han invertido desde este sector.

Arropan políticos a Murat

Acompañado por personajes de la política nacional y local, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el senador Manuel Velasco y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el gobernador cerró su mensaje armando que estos logros alcanzados son la base para la segunda mitad de su mandato, la cual, vaticinó, serán los tres mejores años para Oaxaca.

Al evento también asistieron el gobernador priista de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, así como senadores y diputados federales.

Estuvieron presentes, además, las cabezas de los otros dos poderes del Estado: María Eugenia

Villanueva la presidenta del Tribunal de Justicia de Oaxaca y César Morales Niño presidente del Congreso local, así como diputados y ediles de todos los partidos.

Recientes Estados

UNI Vienen los mejores tres años para Oaxaca, dice Alejandro Murat 16:33:45

UNI Murat destaca reducción de pobreza extrema durante su gobierno 15:13:45

UNI Hombres asesinados en Tapachula no han sido identificados 15:05:45

UNI Grupo armado asesina a 4 hombres en Tapachula 13:27:46

UNI Manuel Velasco acude a Tercer informe de Gobierno de Murat 12:09:46

UNI Alistan operativo por El Buen Fin 11:57:44

UNI Entrega Murat su tercer informe a diputados oaxaqueños 10:45:45

UNI Borge dice ser preso político y perseguido del gobernador de QR 10:23:45

UNI Exalcaldesa participó en crimen de su sucesora 09:39:46

UNI Tamales, la gastronomía exótica de 90 sabores 08:29:46

Recientes todas

UNI Encuentran 2 cadáveres dentro de un departamento de CDMX 16:39:54

EFE Presidente de Cuba denuncia "acoso y maltrato" a sus médicos en Bolivia 16:35:58

UNI Burócratas exigen al ISSSTE pagar aguinaldo para El Buen Fin 16:35:45

NOT “Checo” con mejoría en segunda sesión de Brasil dominada por Ferrari 16:33:49

NOT Ludwika Paleta reflexiona sobre las redes sociales en su nuevo filme 16:33:49

UNI Vienen los mejores tres años para Oaxaca, dice Alejandro Murat 16:33:45

EFE Argentina homenajea a víctimas de ARA San Juan tras 2 años de su desaparición 16:33:24

EFE La irrupción digital revoluciona las industrias creativas en Latinoamérica 16:32:55

EFE Nadal, primer eliminado con dos victorias desde Ferrer en 2012 16:29:52

EFE Al menos cinco muertos por explosión de bomba cerca de protestas en Bagdad 16:28:51

Escrito en: Oaxaca Alejandro Murat gobernador mensaje Murat, Oaxaca, tres, Oaxaca,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas