Editoriales

JAIME LÓPEZ

La educación de ida y vuelta

Columnista Invitado

JAIME LÓPEZ

En la vida Republicana y Democrática en que nos tocó vivir, en un análisis social, somos testigos pero también actores aún sin proponérnoslo, de una muy demandada actividad de la que nadie escapa: la política.

Pero de esa mixtura, el quehacer político oficial, el gubernamental, pues, es el que más llama la atención, pero aún dentro de ese remolino hay prioridades. Una muy sensible y sentida, el quehacer educativo.

En el gobierno de Durango, al ejecutivo José Rosas Aispuro le tocaron tiempos difíciles. Una de por sí constricción económica, como consecuencia de una recesión mundial, impactada en el Gobierno Mexicano y todavía más difícil, con la administración federal de la 4T.

En un episodio del Génesis, hay la locución de, 'época de vacas flacas', en referencia a episodios de crisis, estrechez, pobreza y contrariedades y eso, parece ajustarse como guante a la mano, al mandatario Duranguense en lo que se refiere a la Secretaría de Educación.

Pero cuando más oscura es la noche, es cuando ya va a amanecer y esto parece ser, que está encaminado a ocurrir al gobierno estatal, ante el anuncio del Presidente Andrés Manuel López, quien recién participa de la federalización del gasto educativo, es decir, que en el mediano plazo, el pago y gasto destinado a la enseñanza, será por cuenta del Gobierno de México. El anuncio piloto, es Michoacán.

Esto implica en la realidad, que los gobiernos estatales se desentenderán del pago quincenal y estímulos a toda la base magisterial oficial, lo que implicaría un ahorro monumental para estados como Durango, que si bien, ya no recibirá ese recurso en forma de tránsito administrativo, si se desentenderá de las necesidades salariales de los trabajadores del magisterio.

Pero esta transición tiene su proceso y sus bemoles, porque de antemano se sabe, que es un gremio difícil a las transiciones, pero aun así, solo hay una ruta por seguir. La federalización del pago.

A Aispuro le tocará enfrentar los raspones de los magisteriales, porque aún con el sistema y sus subsistemas activos, puesto que educación es un factor central para la promoción del desarrollo y se significa como clave en la definición de políticas públicas que no solo atañen en forma directa al sector educativo, sino que tiene sus bemoles periféricos en este entramado.

La importancia de la educación se tradujo en forma exponencial, en un gasto educativo creciente durante las dos décadas inmediatas anteriores, prestándose, inclusive, al uso político del presupuesto aún con ausencia de

Mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas, aunque con las bases magisteriales, los acuerdos son muy volátiles.

Existe el registro, en cobertura en los distintos tipos, niveles y modalidades de la educación, del ciclo escolar 2018- 2019, con una matrícula total de 546 mil 906 alumnos, atendidos por 34 mil 517 maestros, en cinco mil 904 escuelas de sostenimiento federal, estatal, particular y autónomo.

Una vez que el Presidente López Obrador active la Federación, representa para el gasto educativo de Durango, un monto solamente en nivel básico, de tres mil 500 millones de pesos anuales, pero si se contempla a los sistemas educativos autónomos, el monto se estimaría en cinco mil millones. Nada mal desde el punto de vista, no como ahorro, sino de traslación de compromisos financieros de nómina, y por ende, de dificultades.

El gasto educativo propuesto para 2020 en el PPEF, a la función de educación y lo asignado a la Secretaría de Educación Pública, destinado a funciones educativas, asciende a 807 mil 305 millones de pesos.

De cualquier manera, el gobernador Duranguense no estará exento de marchas, plantones, cierre de calles, toma de oficinas, bloqueo de carreteras, secuestro de vehículos oficiales, estridentes gritos al interior del Congreso y más manifestaciones propias de los maestros, pero con la gran diferencia, que ahora Aispuro, tendrá un escudo donde resguardarse.

Pero la política no tiene palabra de honor. Habrá que esperar tiempos y formas. A más de la mitad del compromiso de gobernar Durango por seis años, por mandato soberano, la actual administración estatal lo mismo tiene aciertos que inconsistencias, pero el que no camina, no tropieza.

En la biósfera de la política de nuestro estado, hay opiniones transversales; veredictos unilaterales y lo mismo que sentencias abruptas, tanto implosivas como explosivas, por asechanzas internas pero también externas.

Algunos comentarios que inducen a una formación de opinión pública, también trajinan por su camino más cómodo y el político, en este caso, el "Güero de Tamazula", a todos los tiene que hacer buena cara y ser condescendiente. También los sapos, son parte del menú de los políticos solo que ahora se los presentan, igual que envueltos en papel periódico, que en redes sociales. Esto es un tema de ida y vuelta.

Escrito en: Jaime López gasto, tiene, educación, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas