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Inicia programa de regularización de viviendas con respaldo oficial

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MARÍA GUERRERO

Para que la ciudadanía tenga certeza jurídica de su propiedad, se inició un programa de regularización, mediante el cual se ofrecen distintos tipos de trámites como plano catastral, cédula catastral, segregación, traslado de dominio y fusión.

De esta manera lo reveló el director de Catastro, Darío Martínez Trujillo, quien agregó que los requisitos para cada una de los trámites son entregados a la ciudadanía de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en las oficinas ubicadas en calle prolongación Allende número 75, segundo piso, de la zona Centro.

Los precios, indicó, son de recuperación, señalando que el trámite de fusión de terrenos se cobra en 185 pesos y quien lo requiera deberá presentar comprobante del pago de Predial en su totalidad, libertad de gravamen - actualizada (copia), escritura o título (copia), plano de fusión (copia) y fusión autorizada por Obras Públicas (copia).

Por el trámite Plano Catastral se pagan 417 pesos y los requisitos son: avalúo (sólo peritos), libertad de gravamen actualizada (copia), escrituras o título (copia), credenciales del enajenante y adquirente (copia) e Impuesto Predial pagado (copia).

Para lo correspondiente al trámite de cedula catastral se cubren pagos por 495 pesos; deberán presentar el recibo de pago del Impuesto Predial en su totalidad; deberán llevar comprobante (copia), avaluó de Ifonavit o FOVISSSTE (copia), identificación (INE) del propietario (copia).

Igualmente, para el trámite certificación de avalúo (sólo peritos), el precio respecto del predio requiere avalúo (original), libertad de gravamen - actualizada (copia), escrituras o título (copia), credenciales del enajenante y adquirente (copia) y Predial pagado (copia).

Por el trámite de segregación se cobran 185 pesos y requieren los solicitantes el comprobante del Impuesto Predial pagado (copia), libertad de gravamen actualizada (copia), escritura o título (copia), plano de subdivisión (copia), subdivisión autorizada por Obras Públicas (copia) y credencial del propietario (copia).

Por último, por el trámite para traslado de dominio el precio es según el avalúo y el costo del predio, los requerimientos son Predial pagado (copia), libertad de gravamen actualizada (copia), avalúo pericial (copia), plano catastral (copia), constancia de no adeudo de agua (copia), escritura sellada y firmada por el notario (copia) y manifiesto sellado y firmado (original).

Darío Martínez concluyó señalando que es necesario dar a conocer toda la tramitología a los propietarios de predios en el municipio para que, en su momento, puedan actualizar su situación y tener certeza jurídica sobre sus propiedades.

Escrito en: Lerdo (copia),, trámite, Predial, (copia)

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