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¿Buen fin? Consume, consume y no pares de consumir

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VANESSA BARDAN PUENTE

Se empeñan en meterse hasta en el último rincón para que compremos y compremos. Gastos extra, gastos hormiga, gastos innecesarios. Las deudas superan tus ingresos, y ¡ahí vas tú de nuevo!... No caigas en el error de dejarte llevar por la corriente, con los descuentos de temporada, es fácil caer en la trampa de gastar demasiado. La compra compulsiva es un trastorno mental. Comprar crea un sentimiento similar a la euforia, por eso no resulta fácil mantenerse alejado de esa sensación de placer. El marketing se ha diseñado para que la estructura de oportunidades favorezca a unos cuantos y deje marginada a la gran mayoría de los consumidores. ¡Di noo al buen fin! Ser un comprador compulsivo o shopaholic es el arte de comprar lo que no se necesita con dinero que no se tiene. Todo cambia de nombre cuando lo llevas demasiado lejos, hacia cualquiera de los extremos. Adicción es cualquier cosa que reduce la vida mientras la hace parecer mejor, y lo malo de las adicciones es que nunca acaban bien. Llega un momento en el que lo que nos ponía eufóricos, deja de hacerlo y empieza a doler. Comprar reporta escaso placer, es una adicción que ofrece un beneficio a corto plazo. La mayor parte de nuestras decisiones las mueven los hilos del inconsciente. El marketing lo sabe, utilizan métodos y estrategias para seducir, retener al cliente e influir en sus decisiones de compra. Estos pillos, conocen la relación entre causa, mente y conducta. ¿Cómo explican que ningún producto tenga un precio cerrado? Jamás te ponen algo que cuesta 5 pesos, prefieren 4.99 ¿Por qué lo hacen si al pagar en la caja terminan cobrándote 5 pesos redonditos? Estamos condicionados como perritos de Pavolv, estos del marketing saben que nuestra memoria solo registra el mágico 4 generándonos la sensación de un peso más barato.

El marketing está orientado a que sus productos resulten atractivos, buscan que el cliente se sienta atraído y para ello asocian su producto con el éxito, con el lujo, con la belleza, con sensaciones. Utilizan nuestros puntos débiles y llegan a nosotros a través de las emociones, buscan situaciones que nos hagan sentir y con las que nos identifiquemos.

El matketing pretende que el cliente conecte con el producto. Hay muchas mujeres que se agarran de su bolsa de marca o de sus zapatos de diseñador como bastón de seguridad, muchas mujeres se sienten paralizadas o incluso indefensas si no traen esta especie de escudo que les permite decirle al mundo que son alguien. Es absurdo pensar que algo material te va a traer más seguridad o incluso hacerte sentir más bella. Tenemos derecho de tener metas materiales, sin embargo, nuestra existencia y valía no están definidas por las cosas que hayamos podido acumular, por el contrario, si entendemos que el ser humanos, significa sabernos conectar con el resto de las personas, entonces señores estaremos en un nuevo nivel de comprensión de la vida ¡ole!.

Los expertos en finanzas personales aconsejan destinar el 10% del ingreso mensual al ahorro, es decir, en dinero que no puedes disponer para ningún otro gasto que no sea ese. Es lamentable, darse cuenta que hay casas que, en lugar de casas, parecen jugueterías, y lo peor, es que los niños no juegan con todo. Porque mejor no te preocupas en que tus hijos lean un libro nuevo cada semana, que toquen un instrumento, que aprendan a cantar, que sepan hacer una manualidad, que hagan la comida el día de hoy, que lean un cuento en otro idioma buscando con el diccionario.

Cualquiera de estas cosas acelera la mente ¿Por qué te preocupas tanto por pagarle el colegio más caro y vives angustiado por el gasto de mañana?. Mejor construye vínculos y recuerdos de por vida, regalemos experiencias y recuerdos felices. Simplificarnos esa parece ser la mejor estrategia para caminar más fácil y livianos en estos tiempos de tantos y tantos cambios, si aplicáramos esto nos evitaríamos mucho dolor y muchas frustraciones. A veces cualquier exceso te complica la vida, si evalúas tus necesidades reales garantizas tu tranquilidad. Cuando lo que quieres coincide con lo que necesitas y requieres para avanzar, la abundancia y la prosperidad se colocan de tu lado. Date cuenta ¿Qué necesidades estas cumpliendo al comprar? ¿Amor, afecto, pertenencia, estima de los demás? La realidad es que no necesitas ese sexto par de botas negras.

Escrito en: CARIÑOTERAPIA marketing, muchas, fácil, cliente

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