Editoriales
RUBÉN CÁRDENAS
lun 18 nov 2019, 8:52am 7 de 8

Se vio el manotazo de AMLO en el CEN de MORENA ¿Sucederá en los estados?



La Raya del Tigre

No es de dudarse que fue un manotazo en la mesa, dado por Andrés Manuel López Obrador, lo que calmó los ánimos entre los aspirantes a la presidencia nacional de MORENA, o sea, Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán, para aceptar el resultado de una encuesta que determine, entre los cuatro, al próximo líder nacional; empero, lo que aún se desconoce es si ese golpe de autoridad llegará también hasta los estados para poner orden en este partido en donde prevalece el caos y la desunión, como el caso de Durango, donde Rosendo Salgado Vázquez y Armando Navarro Gutiérrez siguen despilfarrando el capital político morenista.

Fuentes internas del Movimiento de Regeneración Nacional aseguran que la convulsión partidista es parte de la pérdida de posicionamiento de AMLO entre los electores, además de la sacudida por los últimos episodios políticos y sociales, como "el culiacanazo" y la masacre de los LeBaron en el estado de Sonora; entonces, eso puede ser uno de los motivos por el que el presidente decidió llamar a cuentas a los cuatro candidatos a la dirigencia nacional y advertirles que será una encuesta la que determine al ganador, que deben bajarle a sus diferencias irreconciliables y disciplinarse, a fin de recuperar la credibilidad perdida entre la mayoría de los mexicanos.

Por eso, de cara al VI Congreso Nacional Extraordinario de MORENA que se celebrará el 30 de los corrientes, quienes buscan el liderazgo nacional decidieron cerrar filas y someterse al resultado de una encuesta para acceder a esa posición. Ahora, falta por ver si en cada entidad se aplicará el mismo procedimiento, ya que la prevalencia del caos es la constante dentro del Movimiento de Regeneración Nacional.

En el caso de Durango, Armando Navarro y Rosendo Salgado se siguen autonombrando, como siempre, dirigentes estatales. Uno y otro mantienen la pugna entre grupos y han sido incapaces de generar la unidad que tanto les urge. No han parado las mutuas acusaciones de malos manejos y, mientras tanto, el morenismo se mantiene lejos del nivel competitivo que necesitaría lograr frente al Partido Acción Nacional, ya que los demás partidos también están fuera de competencia a nivel local, hasta el momento.

Y, pese a los yerros constantes de Rosendo Salgado, primero, y después de Armando Navarro, hasta el momento ninguna sanción impuesta por los órganos internos partidistas ha procedido en contra de estos nefastos líderes, quienes parecen haber entrado en una abierta competencia para probar cuál de los dos le hace más daño a MORENA en Durango.

El morenismo local anda sin rumbo, de plano. En el Congreso del Estado, pese a ser mayoría, los legisladores se mantienen divididos y fuera de la agenda legislativa; desaprovecharon la Junta de Coordinación Política, que les pertenecía; andan dando tumbos, les siguen "comiendo el mandado" y algunos de ellos, al menos los expriístas, se mantienen esperanzados en la posible llegada de Manuel Espino Barrientos como "superdelegado" para volver a figurar. Por su parte, Alma Marina Vitela, la alcaldesa de Gómez Palacio, único municipio del estado ganado por MORENA en la última elección, también cruza los dedos en espera de un resurgimiento del grupo del exgobernador Jorge Herrera Caldera, precisamente con Espino a la cabeza.

Es decir, si aquí no llega la línea dada en el plano nacional por López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional seguirá disperso y con un futuro incierto, sin representar una opción electoral seria para los duranguenses. Al tiempo.

 COLMILLOS Y GARRAS

LA UNIVERSIDAD JUÁREZ del Estado de Durango requiere de 190 millones de pesos para saldar las prestaciones del cierre de año a más tardar a finales de este mes, según el rector Rubén Solís, quien sigue solicitando el respaldo del gobierno estatal para gestionar ante la Federación este recurso. Los malos manejos y excesos de años anteriores mantienen en un serio problema financiero a esta casa de estudios cada fin de año... LAS AUTORIDADES MUNICIPALES de Nombre de Dios, Pueblo Mágico desde el año pasado, siguen haciendo su mejor esfuerzo por atender a los visitantes, que se han multiplicado en estos últimos meses. Sus parajes y calles lucen muy limpias y los comerciantes están acostumbrándose a brindar una mejor atención a quienes acuden a conocer ese municipio... ADVIERTE EL SERVICIO Meteorológico Nacional la presencia de lluvias para hoy en Durango por la llegada de la tormenta tropical "Raymond", procedente de la península de Baja California. Además, ayer domingo ingresó el frente frío número 14 al país, lo cual aumenta la posibilidad de humedad y más frío.

Twitter @rubencardenas10

RELACIONADAS

LA RAYA DEL TIGRE

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry