Durango

Presas

Aumenta 1.7% nivel de llenado en presas

Aumenta 1.7% nivel de llenado en presas

Aumenta 1.7% nivel de llenado en presas

SAÚL MALDONADO

En la primera quincena del mes de noviembre, las presas de Durango recibieron un total de 68.2 millones de metros cúbicos de agua gracias a las lluvias registradas en los días pasados.

De acuerdo al registro que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los niveles de almacenamiento de las 10 principales presas del estado, al finalizar el mes de octubre el volumen del llenado de agua en las presas era de dos mil 335 millones de metros cúbicos.

Al día 15 de noviembre las presas tienen un almacenamiento de dos mil 403 millones de metros cúbicos lo que significa que en estos 15 días cayeron, a través de los ríos y arroyos, 68.2 millones de metros cúbicos de agua de lluvia.

En la primera quincena del mes de noviembre, las lluvias registradas en todo el estado han duplicado el promedio mensual para un onceavo mes del año y los datos de la Conagua reflejan que han caído cerca de 30 milímetros de agua cuando normalmente caen 13.3.

Esta caída es la que ha provocado que ruede el agua hasta llegar a las presas y aumentar, en 15 días, en 68.2 millones de metros cúbicos su almacenamiento.

Sin embargo, en porcentaje, esos 68.2 millones apenas representan el 1.7 por ciento del almacenamiento total el cual está en 61.4.

De las 10 presas monitoreadas por la Conagua, seis se encuentra con porcentajes por abajo del 60 por ciento siendo la Santa Elena, en Súchil, la que presenta el nivel más bajo con apenas un 23.2 por ciento de su capacidad.

Le sigue la presa Peña del Águila, en Durango, con el 36.8 por ciento; la Villa Hidalgo, en Hidalgo, con el 44.9 por ciento; la presa San Gabriel en Ocampo con el 52.6 por ciento; la presa Caboraca, en Durango, con el 56.3 y la Francisco Zarco de lerdo con el 56.4 por ciento.

Con niveles entre el 60 y 70 por ciento están tres presas; la Lázaro Cárdenas, en Inde, con el 62.1 por ciento; presa Francisco Villa, en Poanas, con el 68.1 y la presa Guadalupe Victoria con el 68.2.

Sólo una presa rebasa el 80 por ciento de su capacidad, pero sin llegar al ideal necesario que sería el 85 por ciento, se trata de la Santiago Bayacora, en Durango, que tiene el 81.2 por ciento.

Escrito en: Presas PRESAS DURANGO presas, millones, presa, metros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas