Regional

participaciones federales

Participaciones han bajado porque hubo menos recaudación: Aispuro

Rechaza que sea un tema que defina el estado

Participaciones han bajado porque hubo menos recaudación: Aispuro

Participaciones han bajado porque hubo menos recaudación: Aispuro

FABIOLA P. CANEDO

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, señaló que hay una disminución de las participaciones federales a los municipios porque ha bajado la recaudación general participable en la entidad y rechazó que sea un tema que defina el estado.

Dijo que la disminución de participaciones federales no es debido a que el estado de Durango así lo determine, pues vienen del Fondo General Participable y dependen de los recursos que recaude la Federación por Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), derechos de extracción minera y del petróleo, así como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

"Ese se va calculando cada mes, entonces nunca es la misma cantidad, ¿qué es lo que sucede? Que de eso que recauda la Federación a los estados nos envía 20 centavos, en promedio, de cada peso, y a su vez, los gobiernos de los estados tenemos la obligación de transferirle a los gobiernos municipales el 20 por ciento de lo que recibe el estado", explicó.

"Si han bajado las participaciones a los municipios es porque ha bajado la recaudación general participable, porque el estado recibe menos, si los municipios reciben un peso, en promedio, menos, el estado recibe cuatro pesos, en promedio, menos, de lo que estaba recibiendo", comentó.

Aseguró que no se trata de un tema que defina el estado sino que tiene que ver con el comportamiento de la recaudación federal, lo que afecta a los gobiernos estatales y municipales.

El gobernador confió en que, al cierre del presente año, con aspectos como el Buen Fin y las compras navideñas, se pudiera incrementar la recaudación federal y que, lo que se ha dejado de percibir en los últimos meses, se pueda compensar con el aumento que se pudiese tener, al haber un mayor movimiento económico y mayores recursos para estados y municipios.

Escrito en: PARTICIPACIONES FEDERALES Aispuro recaudación, bajado, estado, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas