Tecnología
NOTIMEX
mar 19 nov 2019, 7:27pm 2 de 3

México, líder de Latinoamérica en realidad virtual aplicada a medicina

México es el país de la región de Latinoamérica que tiene más simuladores de realidad virtual aplicados a la enseñanza de la medicina. (ARCHIVO)


Lo cual permite disminuir la curva de aprendizaje de los médicos y los riesgos de algún error en cirugía

México es el país de la región de Latinoamérica que tiene más simuladores de realidad virtual aplicados a la enseñanza de la medicina, lo cual permite disminuir la curva de aprendizaje de los médicos y los riesgos de algún error en cirugía, señaló Mariana Galván especialista senior en educación médica continua.

En entrevista exclusiva con Notimex y mediante la presentación de un simulador de realidad virtual especializado en ortopedia, explicó que tanto residentes como médicos adscritos pueden utilizar dichos simuladores virtuales, los cuales ofrecen una vista 360 grados de un quirófano y de todos los instrumentos quirúrgicos necesarios, así como del paciente al que se realizará la intervención.

Mediante un visor y dos manerales que están conectados a una computadora portátil, los médicos pueden ejecutar todo un procedimiento quirúrgico: Desde realizar cortes con bisturí, colocar implantes y tomar las radiografías necesarias durante la intervención, hasta aprender la forma correcta de ensamblar y utilizar las diferentes herramientas quirúrgicas.

Por su parte, la ortopedista y profesora del Centro de Simulación del Centro Médico ABC, Claudia Arroyo Berezowsky, explicó que de forma convencional los residentes practican directamente en el quirófano, donde los estudiantes observan y aprenden para que de forma eventual, realicen ellos las intervenciones, ello, “con los riesgos que podría implicar hacerlo por primera vez en la vida real.

“La simulación ayuda a que el cirujano llegue mucho más preparado y conozca mejor los dispositivos en lugar de experimentar por primera vez en el quirófano, lo cual disminuye los tiempos de cirugía y tiende a favorecer un mejor resultado para el paciente”, refirió la doctora en traumatología y ortopedia.

Dijo que si bien hasta el momento no hay estudios en México que comprueben con números las ventajas de dichos simuladores en la enseñanza médica, un estudio piloto en el que participó, donde fueron sometidos cinco residentes que utilizaron los simuladores y cinco que no, reveló que los estudiantes que emplearon dicha herramienta tuvieron un desempeño más rápido y fluido en la operación real.

Nos obstante, para la investigadora los simuladores de realidad virtual no sólo sirven en el aprendizaje de los residentes dado que en la medicina constantemente se crean nuevos implantes y técnicas quirúrgicas que los médicos ya formados necesitan aprender y conocer.

En la actualidad existen en México varias escuelas de medicina, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y algunas privadas, y hospitales como el Instituto Nacional de Nutrición y el Centro ABC tienen centros de simulación, principalmente enfocadas a desarrollar las habilidades de pregrado.

Y si bien dichos simuladores resultan ser una gran herramienta de aprendizaje “hay que tomar en cuenta que no necesariamente porque se domine la simulación se dominará la cirugía; uno tiene que estar muy consciente de que siempre existe la posibilidad de que haya algún problema o complicación que se tenga que resolver que no pasó en la simulación”.

México es el país de la región de Latinoamérica que tiene más simuladores de realidad virtual aplicados a la enseñanza de la medicina. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

realidad virtual

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry