Editoriales

A la Ciudadanía

Espacios naturales protegidos

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

En los últimos 50 años se ha visto un gran incremento en el número de parques nacionales, reservas naturales y otras áreas naturales protegidas. Aunque esto es una tendencia positiva, se tiene que aceptar que aún quedan muchos retos por superar.

Invertir en la creación de grandes espacios naturales de alta calidad tanto en hábitats naturales en tierra, costas y áreas marinas es vital para minimizar la extinción de especies silvestres.

Todas las regiones del mundo han establecido áreas naturales protegidas, pero muchas, la mayoría, no se han puesto en funcionamiento debidamente. Los científicos han determinado que rectificar esto podría costar cerca de 0.12 por ciento del Producto Interno Bruto global, así como cumplir otras medidas de conservación. Mientras tanto el costo global del daño ambiental es estimado en aproximadamente 11 por ciento del Producto Interno Bruto Global.

Desde 1962, el número de sitios protegidos se han incrementado más de 20 veces globalmente y el área total protegida aumentó cerca de 14 veces. En 2014, más de 209,000 sitios, cubrían un área de aproximadamente 33 millones de kilómetros cuadrados. En general, las áreas protegidas cubren más de 15% de la parte terrestre del planeta y 3 por ciento del área de los océanos.

La región Centro y Sudamérica destaca con un 26.6 por ciento de áreas naturales protegidas terrestres, y sólo un 3 porciento de áreas marinas. Norte América ha protegido un 14.4 por ciento de su territorio y únicamente el 6.9 por ciento es de áreas La región Centro y Sudamérica destaca con un 26.6 por ciento de áreas naturales protegidas terrestres, y sólo un 3 porciento de áreas marinas. Norte América ha protegido un 14.4 por ciento de su territorio y únicamente el 6.9 por ciento es de áreas

Marinas, la región de Oceanía tiene un porcentaje elevado de 15.6 de sitios marinos protegidos y 14 por ciento de sitios terrestres.

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se administran actualmente 182 áreas naturales de carácter federal que representan 90,839,521.55 hectáreas y apoya 339 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de 506,912 hectáreas.

De la superficie total de Áreas Naturales Protegidas, 21,886,691 hectáreas corresponden a superficie terrestre protegida, lo que representa el 11.14% de la superficie terrestre nacional. En lo que respecta a superficie marina se protegen 69,458,748 hectáreas, lo que corresponde al 22.05% de la superficie marina del territorio nacional. De acuerdo con el listado que presenta la CONANP 67 áreas son Parques Nacionales, 44 Reservas de la Biosfera, 40 Áreas de Protección de Flora y Fauna, 18 Santuarios, 8 Áreas de Protección de Recursos Naturales y 5 Monumentos Nacionales.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente. Otros aspectos tendrían que ser considerados, como por ejemplo, la agricultura sostenible, aplicación de leyes anti caza furtiva, prevención de la contaminación, y una acción efectiva sobre el cambio climático, todos podrían fortalecer los espacios naturales. Las áreas naturales protegidas deben también ser manejadas efectivamente, sin embargo, esto es más difícil de lo que se piensa. Un muestreo reciente a nivel global, encontró que sólo 24% estaban bajo una buena gestión.

En 2010, los gobiernos del mundo prometieron incrementar las áreas naturales protegidas como parte de los Objetivos Aichi de Biodiversidad, buscando abordar las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, mediante la incorporación de la diversidad biológica, como meta de los gobiernos y las sociedades antes de 2020; reducir las presiones directas sobre la biodiversidad y promover el uso sostenible de la misma; mejorar la situación de la biodiversidad salvaguardando las especies, los ecosistemas y la diversidad genética; mejorar los beneficios de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para todos; mejorar la aplicación de las medidas de conservación empleando la planificación participativa, la gestión del conocimiento y la capacitación.

Habría que buscar la evaluación del impacto de estos objetivos no sólo en la apertura de nuevas áreas protegidas, sino en la incorporación de una gestión efectiva en las que ya están establecidas.

Fuera de la jurisdicción federal, se han creado áreas naturales protegidas Estatales y municipales como el Parque Estatal Cañón de Fernández y la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, sitios protegidos que se encuentran muy cerca de la zona urbana de la Comarca Lagunera. No obstante, aún no son suficientes áreas naturales protegidas: a nivel local podemos citar el pendiente de la Sierra del Sarnoso, y en un nivel más grande, Las Cuchillas de la Zarca, ambas en el norte del estado de Durango, que ya cuentan con el Estudio Técnico Justificativo, que es necesario para su declaración. Ojalá se pudieran impulsar en las administraciones actuales.

Escrito en: a la ciudadanía áreas, naturales, protegidas, superficie

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas