Editoriales

Singularidad económica

El futuro está aquí

Singularidad Económica

El futuro está aquí

El futuro está aquí

SOFÍA GAMBOA

Del 13 al 15 de noviembre se llevó a cabo por primera vez The Open Banking en el Hotel St Regis de la Ciudad de México, evento que habla del presente y del futuro de las finanzas. En esta primera edición, la empresa que represento Fintech Connector, nos encargamos de llevar a cabo la parte internacional.

Este evento tuvo excelentes resultados, entre ellos, representación de más de 14 países, 50 personalidades reconocidas a nivel mundial en el mundo de las finanzas, más de 250 empresas de fintech, bancos y jugadores en la arena internacional financiera, 90% de estas personas en puestos de alto liderazgo, la asistencia del embajador suizo y la embajadora sueca.

El evento marca una pauta a nivel nacional para indicar que estamos ante nuevos modelos de negocios y que, en un mundo con mucha escasez en liquidez financiera, o te acoplas a estos modelos y buscas emprender en ellos o mueres, tal cual alguna vez leí a Andrés Oppenheimer decir: "¡Crear o Morir!

Ante el deseo que tengo de que sean más jóvenes quienes busquen innovar y tomar conciencia de lo que está aconteciendo en un mundo cada vez más acelerado, quisiera disponer de esta columna para resaltar algunos de los puntos más importantes a los que hicimos mención durante este evento:

El comercio electrónico y la comunicación digital irán cada vez en mayor aumento, ejemplo de esto son las cifras de estas empresas chinas: WeChat tiene más de un billón de usuarios activos por mes, Baidu tiene 665 millones de usuarios móviles, Alibaba vendió $38 billones de dólares tan solo en las compras hechas el día del padre.

Las nueve grandes empresas a nivel mundial que no debemos dejar observar cómo innovadoras y que sus modelos de negocio están y estarán cambiando al mundo son Alibaba, Baidu, Tencent, Amazon, Apple, Facebook, Google, IBM, Microsoft. De las cuales la mayoría tienen participación en la industria de pagos digitales.

Si uno realmente busca permanencia y sobrevivencia tiene que sumergirse en el mundo de la tecnología, en la innovación y modelos de negocios que generen crecimiento. Es por esto por lo que modelos tan innovadores como el crowdfunding llegaron para quedarse, invertir en tecnología y conocimiento es la mejor forma de cuidar el dinero. En la economía actual, el recurso más importante ya no es el trabajo, el capital o la Tierra, es el conocimiento.

La tecnología ha descubierto un torbellino de posibilidades sobre cómo una nueva economía global y una infraestructura financiera pueden transformar todas las industrias tal como las conocemos, pero como cualquier pionero, este proyecto disruptivo se ha encontrado con todo tipo de preguntas.

En todo el mundo la innovación financiera se abre camino. Una inclusión digital continua, una población joven centrada en teléfonos inteligentes y la prevalencia de proveedores de servicios financieros anticuados son solo algunos de los factores que impulsan los cambios en la forma en que los servicios financieros se distribuyen y consumen en todo México a través del uso de la tecnología.

El futuro de los servicios financieros parece prometedor en todo el mundo, de modo que algunos estiman que esta industria podría ser el centro de la disrupción los próximos cinco años. Las tecnologías emergentes están revolucionando la inteligencia, el compromiso y la experiencia dentro de los mercados financieros, así como la capacidad de comparar ofertas de productos e intercambiar datos entre proveedores de servicios financieros de una manera segura. Tal es el caso de la nueva plataforma de pago digital Cobro Digital o CoDi (Compra digital), basada en códigos QR y tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) utilizada en teléfonos móviles.

El espíritu empresarial y la innovación son cada vez más importantes en todas las áreas de los negocios y el gobierno.

Por último, tuvimos el gusto de recibir a Nora Toledano, primera nadadora latinoamericana en completar el cruce de los siete mares. Ella nos habló de sus principales retos, de cómo se sobrevive nadando en aguas turbulentas y en panoramas inciertos, metáfora semejante a como estamos viviendo actualmente en el país. Por lo que, con su grata actitud, nos recalcó que es tiempo de ser fuerte, tener fe y seguir nadando.

@GamboaSofia

Escrito en: Singularidad económica mundo, modelos, financieros, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas