Editoriales

La Raya del Tigre

Devuelve el Ayuntamiento los parques a la ciudadanía

La Raya Del Tigre

Devuelve el Ayuntamiento los parques a la ciudadanía

Devuelve el Ayuntamiento los parques a la ciudadanía

RUBÉN CÁRDENAS

La reapertura del gimnasio del Parque Sahuatoba, que llevó a cabo ayer el alcalde Jorge Salum, va más allá de la mera recuperación de un espacio muy valorado para los deportistas duranguenses- quienes por casi dos años exigieron airadamente que se les devolviera- pues también envía el mensaje de que los parques pertenecen a la ciudadanía y, por tanto, ni un metro de ellos debe servir para cumplir caprichos de alguien que les quisiera dar otro uso.

Como se recordará, la anterior administración municipal mantuvo una férrea disputa con distintos sectores, sobre todo con deportistas y ambientalistas, tanto por el escaso mantenimiento de los parques como por la compra de nuevos animales para el zoológico y luego por la transformación del gimnasio en restaurante.

Precisamente el gimnasio del Parque Sahuatoba fue lugar de entrenamiento para miles de deportistas a lo largo de más de tres décadas, aunque nunca estuvo en óptimas condiciones, pero habría sido mejor hacerlo más funcional que clausurarlo, bajo el pretexto de que pronto iba a reabrir completamente renovado, lo cual nunca ocurrió.

Por el contrario, a escasos días de finalizar la administración mandaron acondicionar el inmueble para montar un restaurante, lo cual irritó a la ciudadanía y las protestas comenzaron a multiplicarse más allá de las redes sociales. No fueron escuchadas las demandas al principio y se simuló la inauguración del restaurante, pero en realidad sólo abrió sus puertas para que unos pocos se tomaran la fotografía. Nunca lo echaron a andar, por la presión social.

Y como la demanda es que se le diera a ese espacio su antigua vocación, ahora lo reabrieron con nuevo equipo y parte del que se encontraba en una sala de la alberca 450, que muy pronto será repuesto allí - según es el compromiso- para que se habiliten dos gimnasios en el Sahuatoba. La visita tendrá un costo de 15 pesos y la mensualidad será inferior a la que cobra cualquier otro de la ciudad, pues se trata de dar un servicio a los deportistas, no de hacer negocio.

Una vez puesto en funcionamiento este lugar, hay otras acciones por realizar en los Parques Guadiana y Sahuatoba, como la reconstrucción de la Fuente de los Delfines, que ya comenzó; igualmente, habilitar más áreas peatonales, con el cierre del paso a vehículos, instalar cercas limítrofes, restaurar las concurridas escaleras del Cerro Los Remedios, limpiar los lagos en ambos parques, entre otras. Hay demasiado por hacer en esos nobles espacios y se puede ir logrando con la labor permanente de las autoridades y el ojo vigilante de la ciudadanía, que ha manifestado una defensa sistemática para que nadie toque los parques, a no ser para mejorarlos.

En desuso quedó también ya la palabra "Bioparque", otra falacia de quienes pretendieron imponer la idea de que contamos con una área inmejorable y digna para los animales, a la par de las grandes ciudades, pero aquí sólo consistió en construir una fachada llamativa y remodelar algunas jaulas del mini zoológico, que no ha pasado de ser eso y, entonces, se sigue requiriendo una remodelación a fondo, no de nombre.

Varios proyectos que aparentemente se tenían para ese zoológico ya desaparecieron, claro está y falta ver la nueva etapa que viene para esas especies, que cuando menos deben estar bien alimentadas y en condiciones de vida digna. No es poco, pues, lo que debe hacerse en los Parques Guadiana y Sahuatoba; empero, su recuperación ya inició y no debe parar.

  COLMILLOS Y GARRAS

LUEGO DE SEIS días de búsqueda de tres personas en las aguas del Río Florida, en el municipio de Ocampo, elementos del Escuadrón Acuático y de Rescate Vertical de la Dirección Municipal de Protección Civil lograron el rescate de los cuerpos. El mal tiempo había impedido las tareas de ubicación de las víctimas, que fueron arrastradas por las aguas del río con todo y vehículo. Las maniobras de rescate concluyeron ayer... MUY CERCA DE otro río, en el paraje Los Salones, del municipio de Nombre de Dios, de la noche a la mañana apareció un desmonte de una área en la que, según se sabe, pretenden construir un fraccionamiento en esa cabecera municipal. Tanto autoridades municipales como estatales y federales deben deslindar responsabilidades sobre este daño al ambiente en ese Pueblo Mágico... EL JARDÍN DE niños Juana Belem Gutiérrez de Mendoza, ubicado en la colonia Valle Verde, fue objeto de robo por quinta vez consecutiva en lo que va del ciclo escolar, sin que alguien ponga remedio a la situación. Por algo debe ser tan atractivo para los hampones, aunque queda claro que a las autoridades policiacas para nada les interesa visitarlo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debe, gimnasio, parques, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas