Nosotros

¿A qué hora hacer la cena?

¿A qué hora hacer la cena?

¿A qué hora hacer la cena?

AGENCIAS

Hay una mala costumbre que muchos tienen y es cenar tarde, lo cual no es nada bueno. La alimentación saludable no es solo lo que comes, sino cuándo lo haces. Esta realidad explorada ya en más de una ocasión por varios grupos científicos acaba de volverse a constatar en un nuevo estudio que afecta especialmente a las mujeres: aquellas que ingieren más calorías por la tarde tienen peor salud cardiaca que las que toman menos.

Investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania constataban en un estudio que las personas que cenan tarde por la noche, en comparación con las que lo hacen temprano, no solo aumentan de peso, sino que además tienen mayores niveles de insulina, colesterol y marcadores hormonales implicados en enfermedades cardiacas, diabetes y otros problemas de salud.

Desafortunadamente ser fiel a la costumbre de hacer la última comida del día a deshoras no solo afecta al corazón. También eleva el riesgo de cáncer.

Cenar tarde o irse a dormir sin dar un tiempo suficiente para digerir la comida adecuadamente aumentan el riesgo de cáncer de mama y de próstata.

El estudio que demostró lo anterior, se realizó por un grupo español, el cual fue llevado a cabo con la participación de 1.025 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y de 621 varones con cáncer de próstata, así como de 1.493 individuos sin ningún tipo de cáncer o grupo control (1.321 mujeres y 872 varones). Todos los participantes respondieron a distintos cuestionarios en los que se preguntó sobre sus dietas y los horarios de sus comidas, sus hábitos de sueños y cronotipos, y su grado de adherencia a las recomendaciones para la prevención de los distintos tipos de cáncer.

El estudio demuestra que cenar antes de las nueve o que esperar al menos dos horas tras la misma antes de irse a la cama puede reducir en un 20% el riesgo de cáncer de mama o próstata.

Con cada aumento del 1% en las calorías consumidas tras la hora señalada, la salud del corazón disminuyó. Específicamente, aquellas que lo hacían tarde eran más propensas a tener una presión arterial más alta, un índice de masa corporal más alto y un control más pobre a largo plazo del azúcar en sangre. Hallazgos similares ocurrieron con cada aumento del 1% en las calorías consumidas después de las 8 p.m.

El impacto en la presión arterial fue más pronunciado en las mujeres que consumieron la mayor parte de sus calorías por la noche y persistieron incluso después de ajustar por edad y estado socioeconómico.

La sensibilidad a la insulina disminuye drásticamente a partir de las 19:00 horas, y esto favorece el sobrepeso y la acumulación de grasa y de colesterol. Las cronodisrupciones favorecen el acúmulo de grasa corporal y empeoran los marcadores de riesgo cardiovascular y de diabetes.

Agencias

¿Sabías que...?

Cenar tarde o irse a dormir sin dar un tiempo suficiente para digerir la comida adecuadamente, aumentan el riesgo de cáncer de mama y de próstata.

Escrito en: cáncer, riesgo, tarde, estudio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas