Durango

ENRIQUE KATO RODRÍGUEZ

Renuncia fue 'por motivos personales'

Renuncia fue 'por motivos personales'

Renuncia fue 'por motivos personales'

CLAUDIA BARRIENTOS

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Juan Enrique Kato Rodríguez presentó su renuncia a dicho cargo por motivos personales y con carácter de irrevocable, la cual será efectiva a partir del 31 de diciembre del presente año, confirmó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Alejandro Ruiz Sánchez.

En tal sentido, explicó que de acuerdo al procedimiento establecido, el Consejo General del INE empezó a trabajar en la convocatoria para poder cubrir la vacante, la cual no se descarta que se pueda emitir antes de la fecha en la que se concrete la separación del cargo de Kato Rodríguez, para estar en condiciones de cubrir la vacante lo más pronto posible.

Expuso que Durango no es el único caso ya que se emitirán convocatorias para cubrir vacantes en ocho entidades que se ocuparán por concurso público.

Refirió que a nivel nacional ha habido varias renuncias, retiros por enfermedad y regresos, tales como el del estado de Michoacán, además de destituciones como en el caso de Chiapas, donde además del presidente se destituyó a todo el consejo del organismo electoral.

“En el caso de Durango se trata de una renuncia por motivos personales, así se planteó y habrá que procesarla. Al Instituto Nacional Electoral lo que le importa y le compete es la designación de los consejeros y sus posibles evaluaciones, independientemente de cuál haya sido el motivo”, explicó.

Y admitió que en el caso específico de Durango no se tiene el precedente de alguna renuncia de este tipo a partir de la reforma de 2014 ya que hubo tres consejeros que terminaron su periodo para el que fueron designados. En el caso de Kato Rodríguez su periodo concluía hasta el año 2022.

Escrito en: ENRIQUE KATO RODRÍGUEZ IEPC caso, renuncia, Kato, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas