Durango

IEPC

Tras renuncia, aprueban convocatoria

SON OCHO LOS ESTADOS DONDE SE EMITIR?N CONVOCATORIAS

Tras renuncia, aprueban convocatoria

Tras renuncia, aprueban convocatoria

CLAUDIA BARRIENTOS

El Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Juan Enrique Kato Rodríguez presentó su renuncia a dicho cargo por motivos personales y con carácter de irrevocable, la cual será efectiva a partir del 31 de diciembre del presente año, confirmó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Ruiz Sánchez.

En tal sentido, de acuerdo al procedimiento establecido, ayer por la tarde en sesión extraordinaria se aprobó el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE por el que se avaló la Convocatoria para la selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local de Durango.

Asimismo, se aprobaron convocatorias para la renovación de consejeros en otras siete entidades, aunque Durango fue el único caso en el que se emitió una convocatoria para ocupar la presidencia del organismo.

Al respecto, el entrevistado refirió que a nivel nacional ha habido varias renuncias, retiros por enfermedad y regresos, tales como el del estado de Michoacán, además de destituciones como en el caso de Chiapas donde además del presidente se destituyó a todo el Consejo del organismo electoral.

"En el caso de Durango se trata de una renuncia por motivos personales, así se planteó y habrá que procesarla. Al Instituto Nacional Electoral lo que le importa y le compete es la designación de los consejeros y sus posibles evaluaciones, independientemente de cuál haya sido el motivo", explicó.

Y admitió que en el caso específico de Durango no se tiene el precedente de alguna renuncia de este tipo a partir de la reforma de 2014 ya que hubo tres consejeros que terminaron su periodo para el que fueron designados. En el caso de Kato Rodríguez su periodo concluía hasta el año 2022.

 Renuncia 

Durante una sesión de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales se abordó este asunto relativo a Durango.

 Revisión

Hace unas semanas se dio a conocer que no se aprobó la cuenta pública 2018 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

 El único

En Durango se emitirá convocatoria para Consejero Presidente y en los otros siete estados serán para consejeros.

Escrito en: IEPC JUAN ENRIQUE KATO RODRÍGUEZ CONSEJEROS IEPC caso, Instituto, Electoral, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas