Durango

IEPC

'Renuncia no exime de responsabilidad'

'Renuncia no exime de responsabilidad'

'Renuncia no exime de responsabilidad'

CLAUDIA BARRIENTOS

La renuncia del Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Juan Enrique Kato Rodríguez generó reacciones en el Congreso local.

En tal sentido, el Diputado local de Morena, Iván Gurrola Vega, consideró que es una postura congruente luego de las observaciones que se hicieron a la cuenta pública 2018 por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).

No obstante, enfatizó que esto no exime de responsabilidad al aún Presidente del organismo autónomo por los "malos manejos" que se detectaron. "Por supuesto que no se subsanan, una parte es que se reprobaron las cuentas públicas, la otra es que se tiene que subsanar el recurso y en función de eso determinar lo que sigue pero me parece una postura congruente su renuncia", reiteró.

Asimismo, dijo que aunque él es el principal responsable de las irregularidades detectadas, "se tiene que analizar quienes más estuvieron involucrados en este tema y si hay otros que tengan que renunciar seguramente sería lo más sano".

Dijo que se indagará si se solventaron las observaciones que se hicieron y negó que se trate de un linchamiento político o un asunto de carácter personal.

Por su parte, el Diputado del PRD, David Ramos Zepeda, dijo que la solventación de las observaciones debe continuar, "no se está eximiendo de su responsabilidad". Y refirió que también existen señalamientos que se deben investigar en torno al nombramiento del Secretario Ejecutivo en el IEPC.

Además, enfatizó que se deben reducir los altos salarios de los consejeros electorales, además de la reducción presupuestal que se prevé para 2020 al instituto.

El Diputado del PAN Juan Carlos Maturino informó que debe ser el propio Consejero Presidente del IEPC quien hable de los motivos de su renuncia, la cual se da tres años antes de terminar su periodo.

Entre tanto, el Diputado del PRI Esteban Villegas Villarreal enfatizó que el INE tiene la responsabilidad de designar a alguien con la capacidad para afrontar el proceso electoral de 2021.

Revisión

En la revisión de las cuentas públicas correspondientes al 2018 se detectaron irregularidades por 18 millones de pesos al IEPC.

Posturas

Aseguran que de cualquier forma se tienen que solventar las observaciones detectadas en la cuenta pública de 2018.

Recursos

En el Congreso del Estado se afirmó que esta renuncia debe ser un precedente para evitar mal uso de recursos públicos en el futuro.

Escrito en: IEPC JUAN ENRIQUE KATO RODRÍGUEZ CONSEJEROS IEPC Diputado, observaciones, debe, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas