Editoriales

La Raya del Tigre

Llega hoy nuevo Arzobispo; ojalá sea diferente a sus últimos antecesores

La Raya del Tigre

Llega hoy nuevo Arzobispo; ojalá sea diferente a sus últimos antecesores

Llega hoy nuevo Arzobispo; ojalá sea diferente a sus últimos antecesores

RUBÉN CÁRDENAS

Por disposición del Papa Francisco asume hoy la Arquidiócesis de Durango el Arzobispo Faustino Armendáriz, en sustitución de José Antonio Fernández Hurtado, quien llevó las riendas de la grey católica local durante los últimos cuatro años.

Ahora bien, de alguna manera, los líderes eclesiásticos en Durango siempre han estado inmersos en política, al grado de participar en decisiones cruciales de competencia exclusiva a los poderes de gobierno, según lo registra la historia reciente, por lo que ahora la sociedad debe estar pendiente de que se cumpla el precepto bíblico de "Dar al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios", o sea que se mantengan ajenos a las cuestiones políticas, porque en este país prevalece el Estado laico.

Y, aunque son muchas las historias que pueden contarse sobre la participación de los prelados en la política estatal, la intromisión de Antonio López Aviña, el tristemente famoso "chanclas de oro", fue la más dañina que se recuerde, al menos en cuanto a corrupción se refiere.

López Aviña fungió como Arzobispo de Durango por más de veinte años y, aunque sonaría incongruente, tuvo un rol decisivo en diversas campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional. Se volvió tradición, por ejemplo, una cena en su casa el día del destape de cada candidato priísta, en la que nunca faltaba el espagueti a la boloñesa que él mismo cocinaba, como lo aprendió -solía decir- cuando estudió su doctorado en filosofía en la Universidad Pontificia del Vaticano.

En pocas palabras, tan conocida era su participación en las decisiones de gobierno que, durante el sexenio de José Ramírez Gamero, era común escuchar que en Durango mandaban "los tres Antonios", en alusión a su persona, al jefe policiaco Antonio Díaz de León y a Antonio Ramírez Martínez, líder vitalicio de la CTM y padre del gobernador.

De igual forma, trascendió que, cuando ganó Maximiliano Silerio la elección a gobernador, en 1992, López Aviña fue quien tranquilizó a Rodolfo Elizondo Torres, entonces candidato del PAN a la gubernatura, para que terminara con las protestas y señalamientos de presunto fraude electoral. El panista niega tal intervención del Arzobispo, pero admite haber sido presionado por el mismo López Aviña para que le obsequiara un vehículo último modelo de lujo.

Luego llegó a la Arquidiócesis José Trinidad Medel Pérez, más austero y discreto, pero de quien se supo que, por desacuerdos con un constructor local, usó sus influencias y lo metió a la cárcel durante algunos años. No estuvo exento de polémica, pues.

Por su parte, del actual Arzobispo Emérito Héctor González Martínez, se sabe que un día "sobaba el lomo de los gobernantes" y al siguiente les dirigía severas críticas a través de los medios de comunicación. Un día, ya enojado, el entonces gobernador Jorge Herrera Caldera lo amenazó con retirarle diez becas a seminaristas que el gobierno estatal les pagaba por su estadía en Roma, según fuentes cercanas a la Arquidiócesis.

Y el último Arzobispo, José Antonio Fernández Hurtado, no llegó a Durango hace cuatro años en las mejores circunstancias. Semanas previas a tomar el liderazgo en la Arquidiócesis local, proveniente de Tuxtepec, Oaxcaca, estaba construyendo el techo de la iglesia "La Barca" en esa población y pretendía dejar terminada la obra antes de venir a Durango, e incluso pudo haber recibido apoyo del erario estatal para esa obra.

El día 4 de Marzo del año 2016, los diarios oaxaqueños y algunos nacionales dieron cuenta del derrumbamiento del techo, con saldo de tres muertos, 18 heridos y 8 desaparecidos, de acuerdo al informe de las autoridades de Protección Civil de Tuxtepec. Nunca se precisó el origen y menos se responsabilizó a alguien del grave percance. Todos los albañiles trabajaban sin seguro social ni otras prestaciones.

Y aquí, Fernández Hurtado fue, hace tres años, el principal intercesor ante el entonces naciente gobierno de José Aispuro Torres para que no se procediera contra los funcionarios de la pasada administración estatal. Es decir, se opuso a la principal demanda de su feligresía. En fin, ojalá y don Faustino Armendáriz se dedique a lo suyo y vaya que con eso tiene bastante trabajo por hacer.

LOS TITULARES DE seguridad pública de Durango se reunirán hoy aquí para definir el operativo de seguridad de fin de año, informó Javier Castrellón, titular de esa dependencia en el estado. Dijo que se establecerá estrecha coordinación entre todos los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno... PRESENTÓ AYER SU renuncia a la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el consejero Jesús Enrique Kato Rodríguez, con efectos a partir del 31 de Diciembre del año en curso. La separación voluntaria del cargo se produce luego de que el Congreso local no aprobó la cuenta pública del IEPC correspondiente al 2018, en el cual quedaron exhibidos gastos excesivos de los consejeros electorales... Y AYER SE REALIZARON diversos actos protocolarios en ocasión de un aniversario más de la Revolución Mexicana. El desfile por las principales calles del centro de la ciudad atrajo a miles de familias, como cada año, aun sin hacerlo en domingo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, José, Antonio, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas