Nacional

PEF

Diputados podrían avalar Presupuesto 2020 en sede alterna por bloqueos

Desde hace 11 días organizaciones y legisladores no han llegado a un acuerdo

Diputados podrían avalar Presupuesto 2020 en sede alterna por bloqueos

Diputados podrían avalar Presupuesto 2020 en sede alterna por bloqueos

EL UNIVERSAL

Este miércoles se cumplieron diez días desde que las organizaciones de campesinos y los diputados federales no han llegado a un acuerdo para desbloquear la Cámara de Diputados y se pueda avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

A pesar de que se citó a la Comisión de Presupuesto y al pleno de San Lázaro para el próximo viernes, existe una versión que apunta a que hoy los legisladores federales serán trasladados a una sede alterna para avalar el dictamen del Presupuesto para 2020.

Aunado a esto, las bancadas de PAN, PRI, MC y PRD adelantaron su oposición al dictamen si no se subsanan algunos rubros en los que se han sufrido recortes, como la salud, el campo, la educación y la infraestructura.

Este miércoles por la noche, la bancada del PAN informó que no acudirá a una sesión en sede alterna. De acuerdo con versiones de los coordinadores parlamentarios, se asegura que este jueves se sesionará en una sede alterna y existe el aviso a todos los legisladores para que estén listos desde muy temprano para que a las 9:00 horas les definan el sitio donde se llevará a cabo la plenaria.

De acuerdo con fuentes consultadas se están analizando cuatro sedes alternas, pero la definición vendrá hasta hoy a primera hora por la mañana, para evitar que las organizaciones campesinas pudieran alcanzarlos y cercar el lugar; sin embargo, aún no hay un dictamen listo.

Este miércoles, los legisladores del PRI tuvieron una reunión plenaria en su sede nacional, junto a su líder nacional, Alejandro Moreno, y su coordinador, René Juárez, confirmó que no se puede descartar ninguna otra opción para salir de este conflicto.

"Vamos a tener un presupuesto, lo vamos a tener en un tiempo razonable. No sé —no tengo bola de cristal— si será mañana [jueves], pasado mañana [viernes], pero creo que va a haber un presupuesto. Creo que estamos obligados los legisladores a cumplirle a México. El pueblo no se merece este sainete, esta incertidumbre, y yo estoy convencido de que va a haber un presupuesto", aseguró René Juárez.

Los panistas también tuvieron una reunión previa en la sede nacional del blanquiazul por la tarde-noche, así como los integrantes de MC, quienes se dijeron listos para sesionar en una sede alterna, en caso de que se requiera.

Dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) reclamaron al gobierno federal el uso de la calumnia y la "represión" para ocultar que no se le cumplirá al agro. "De San Lázaro no nos vamos" y si hay sede alterna "los vamos a seguir", sostuvo Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Reclamó que desde la noche del martes hayan sido cercados como delincuentes para impedirles participar en el desfile de 20 de noviembre.

Escrito en: PEF presupuesto 2020 CÁMARA DE DIPUTADOS sede, alterna, legisladores, Presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas