Regional

Sequía

Urgen a apoyar al sector ganadero

Urgen a apoyar al sector ganadero

Urgen a apoyar al sector ganadero

IGNACIO ESPINOZA

Luego de que murieron alrededor de 35 mil reses en el municipio de Vicente Guerrero debido a las escasas lluvias de este año, actualmente se requiere la implementación de un programa emergente para desazolvar los bordos de abrevadero y de apoyo con otro programa de subsidio con suplemento alimenticio, según lo expuso el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Raúl Chavarría Serrano.

El servidor público municipal enfatizó que las precipitaciones recientes sí sirvieron para que el pasto de los agostaderos se recuperara un poco tras la intensa sequía que generó que las grandes extensiones de zacate se secaran y que en poco tiempo también se agotaran luego de que fueron consumidas por el ganado de los pequeños, medianos y grandes productores pecuarios.

“En comparación de hace tres meses para atrás, sí se ve un poco más desahogado el panorama para los campesinos que tienen algo de ganado. Antes de que cayeran las lluvias de hace algunos días, no había nada de pasto; ahora como sea ya tenemos de perdido unos dos meses para mantener al ganado aunque sea flaco, pero sí hay para alimentarlo por mientras”, describió el entrevistado.

Cuestionado sobre el estado actual de los bordos de abrevadero, el informante comentó que las precipitaciones pluviales recientes no contribuyeron para captar un poco de agua que sirva de reserva para los próximos meses, por lo que en este aspecto sí existe preocupación ya que a la fecha se observan, cuando mucho, a un 15 por ciento de su capacidad.

Esta situación, insistió, sí es motivo de inquietud para los productores del sector social que tienen algunas cabezas de ganado, ya que es muy bajo el nivel de esos depósitos de agua, los cuales se podrían agotar en alrededor de dos meses, de ahí que considera que si no caen aguas nieves en las próximas semanas y en los meses de diciembre y enero, el panorama se tornará más complicado de lo que actualmente se padece en este municipio.

Precisamente, dijo, en este momento se requiere la aplicación de un programa emergente para desazolvar todos los bordos de abrevadero de este municipio, que son alrededor de 35, por lo que este es el tiempo adecuado para efectuar labores de limpieza, de ahí que se solicita apoyo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Gobierno Estatal o a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (Sader, antes Sagarpa) con el préstamo de maquinaria que se podría utilizar con ese motivo en un lapso de dos a tres meses.

En este sentido, precisó que las asociaciones ganaderas también contribuyen en ocasiones para efectuar ese tipo de actividades. Sin embargo, indicó que sólo están esperando a que termine el año para retomar las gestiones ante el Gobierno del Estado y poner manos a la obra en la rehabilitación de los bordos de abrevadero, que es una infraestructura indispensable para la sobrevivencia del ganado.

Escrito en: sequía ganado bordos, poco, programa, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas