Internacional

Chavistas y opositores inician jornada de protestas

Bajo un clima de tensión en un día en que ambos esperan terminar sus manifestaciones en el mismo lugar

Chavistas y opositores inician jornada de protestas

Chavistas y opositores inician jornada de protestas

Simpatizantes y opositores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzaron a reunirse este jueves en dos puntos de Caracas bajo un clima de tensión en un día en que ambos esperan terminar sus respectivas manifestaciones en el mismo lugar, el Fuerte Tiuna, el principal cuartel de la capital.

Los opositores, liderados por grupos de estudiantes, se concentraron en el campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que amaneció con las dos estaciones de metro más cercanas cerradas y un fuerte dispositivo policial circundándola.

ESTUDIANTES CERCADOS

A las 10:00 hora local (14:00 GMT) un centenar de estudiantes de la UCV ya se habían concentrado en la Plaza del Rectorado a la espera de una mayor concurrencia antes de emprender la marcha prevista hacia el Fuerte Tiuna.

En las afueras de la universidad, más de 200 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) custodiaban las calles todos ellos con equipo antimotines.

El consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Rafael Punseles, criticó desde el recinto de la UCV que la fuerza pública haya "trancado todas las entradas" del centro educativo, lo que consideró una muestra de "miedo" por parte del Gobierno de Maduro.

El joven denunció también un "amedrentamiento" por parte del Ejecutivo contra los dirigentes universitarios y llamó a los líderes opositores a "ponerse al frente" de la lucha contra la "dictadura" de Maduro.

La manifestación forma parte de un calendario de protestas marcado por el líder opositor Juan Guaidó, al que casi 60 países reconocen como presidente interino, y que hasta el momento no ha tenido una gran respuesta en las calles.

Esta protesta coincide con el Día del Estudiante Universitario en Venezuela, una celebración tradicional que este jueves adquiere como en ocasiones anteriores tintes políticos.

LA RESPUESTA CHAVISTA

Los simpatizantes de Maduro comenzaron a reunirse poco después en la céntrica Plaza Venezuela, no muy lejos de la sede de la UCV.

Allí confluyeron algunos estudiantes, muchachos adscritos a un programa de trabajo juvenil impulsado por Maduro, empleados públicos y simpatizantes que sumaban cerca de un millar.

Todos ellos se arremolinaban en un ambiente muy festivo, aderezado con salsa, reguetón y música política gracias a unos camiones dispuestos para ese efecto.

Una de las asistentes, Carmen, de 58 años, explicó a Efe que para ella acudir a la marcha es un sueño puesto que ahora estudia una carrera de Psicología.

Para ella, asistir en respaldo de Maduro es una obligación puesto que considera que gracias a él ha podido acudir a la universidad.

La marcha de carácter cívico-militar fue convocada por el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que discurrirá en paralelo a la convocada por Guaidó y que también confluirá en el Fuerte Tiuna.

El primer punto por el que pasarán es la Academia Militar de Venezuela donde desde la primera hora ya había milicianos, militares y cadetes.

Escrito en: Venezuela, marcha, opositores, Fuerte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas