Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
vie 22 nov 2019, 6:41am 9 de 20

En duda, escuelas de tiempo completo

Sin certeza. Las escuelas de tiempo completo que operan en la entidad podrían desaparecer por lo que los hijos de madres y padres trabajadores tendrían el mismo horario que el resto de las instituciones.


Aún no se tiene certeza de la continuidad del programa denominado Escuelas de Tiempo Completo, reconoció el Secretario de Educación del Estado, Rubén Calderón Luján.

Y es que, a nivel nacional se ha planteado la posibilidad de desaparecer este programa que en la entidad beneficia a padres de familia y alumnos de mil dos instituciones educativas que tienen un horario ampliado y que reciben una comida en su escuela.

En tal sentido, el encargado de la política educativa en la entidad, informó que será hasta el próximo 28 de noviembre cuando se defina si el programa continuará o desaparece, luego de una reunión programada con autoridades federales.

"Hasta hoy la información que yo tengo es que Escuelas de Tiempo Completo tiende a desaparecer o al menos lo manejará la Secretaría de Educación Pública, esto se definirá en la próxima reunión de secretarios que será la semana que entra, el 28 de noviembre", explicó.

Agregó que los maestros que todavía participan en el programa tienen garantizado su salario durante lo que resta del presente año y recordó que de 2018 a 2019 hubo una reducción del 12 por ciento en la cobertura.

No obstante, no hay nada seguro para el próximo año 2020. "Hay una nota que habla de que la disminución para el año que viene será de un 58 por ciento. Pero otra nota refiere que desaparecerá el programa de Tiempo Completo, eso lo veremos la próxima semana", precisó.

Asimismo, informó que se prevén cambios en la operatividad del programa de inglés a través del cual se imparte esta materia a alumnos de primaria.

"Ahorita estamos todavía con el programa 2018-2019, terminamos en diciembre, hoy trabajamos a un 50 por ciento del año pasado, para el 2020 no tenemos todavía nada como lo vamos a manejar o si van a trabajar desde el centro. No tenemos todavía una certeza, al igual que en lo que se refiere a Escuelas de Tiempo Completo", indicó.

Y precisó que los maestros de inglés han recibido sus pagos en tiempo. "El recurso ha fluido, lo que se contrató se pagó en tiempo y forma, pero hubo una reducción de 50 por ciento", reiteró.

Y agregó que aunque en la reunión que habrá la próxima semana los secretarios estatales podrán opinar, "si la decisión ya está tomada desde la cúpula nosotros ya no podremos hacer nada".

1 MIL

escuelas trabajan bajo dicho esquema en Durango.

50%

de las Escuelas de Tiempo Completo dan alimentos.

Sin certeza. Las escuelas de tiempo completo que operan en la entidad podrían desaparecer por lo que los hijos de madres y padres trabajadores tendrían el mismo horario que el resto de las instituciones.
RELACIONADAS

Escuelas de tiempo completo

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry